Vinos tintos… ¿fríos?

4 de agosto de 2020 Artículos, Sommelier 0

– Por Jorge Gómez, Sommelier de Culinary Art School y docente de Enología

No hay duda de que el verano ha llegado y en esta temporada es natural que busquemos bebidas frescas, sí eres un entusiasta del vino seguramente ya has recurrido a los rosados o blancos, pero sí además eres un amante de los tintos seguramente te interesará recibir algunos consejos para tomarlos en esta época sin morir de calor.

Lo principal es diferenciar, ¿lo tomamos frío o enfriado?
Aquí algunos unos puntos a considerar:

1. Es preferible elegir los vinos tintos jóvenes, frescos y con abundantes sabores primarios, que los vinos muy tánicos o con mucha madera.
En estos últimos, las altas temperaturas hacen que los taninos y el alcohol provoquen sensaciones desagradables en la boca.

2. Los vinos sencillos y/o relativamente baratos, se van a beneficiar sirviéndolos un poco enfriados.
Este es un gran momento para probar sin invertir demasiado, dales una oportunidad, podrías llevarte una grata sorpresa.

3. Los vinos bien estructurados cuando se sirven fríos, van a destacar los taninos y la madera.
Por ello, mejor sírvelos sólo ligeramente enfriados o frescos.

4. Los tintos para el verano se deben servir entre 10° y 16°C.
Puedes conseguir esta temperatura poniendo el vino en el refrigerador durante 30 minutos antes de servirlo.

5. Algunos ejemplos:
Vinos a base de Pinot Noir, entre 12° y 14°C
A base de Tempranillo, entre 12° y 16°C .
Cabernet Sauvignon, Merlot y Syrah, entre 16° y 18°C.

6. Hay que cuidar no enfriarlos demasiado.
Si nos pasamos los aromas y sabores se pueden sentir apagados, los taninos se vuelven más astringentes y el vino se sentirá desagradablemente “tenso”.

7. Sirve los tintos muy estructurados por una larga crianza a menos de 18°C.
Si los sirves a una temperatura mayor los sabores se sentirán “cocidos”, y su estructura y el alcohol se sentirán más intensos y “calientes”.

8. Una cubitera es la mejor opción para enfriar los vinos.
Coloca la botella en una cubitera con una mezcla de agua y hielo por 10-15 minutos antes de servir el vino; durante el servicio, conservalos en la cubitera, solamente vigilando que no se enfríe demasiado.

¿Qué te parecen estas recomendaciones?, ¿te animas a tomar vinos tintos en el verano?, cuéntanos qué otros temas te gustaría que tratáramos.