Hoy celebramos al Malbec

Hoy celebramos al Malbec

17 de abril de 2023 Artículos, Sommelier 0

El Día Mundial del Malbec se celebra el 17 de abril para conmemorar la fecha en que el presidente argentino Domingo
Faustino Sarmiento puso en marcha su misión de transformar la  industria vinícola del país. Ese día, en 1853, le encomendó a Michel Aimé Pouget, un agrónomo francés experto en suelos, la tarea de traer nuevos varietales, entre su selección se encontraba el Malbec.​

El Malbec es una cepa de estilo tánico y duro originaria del suroeste de Francia, en donde es llamada “Côt”. Pouget continuó experimentando con la adaptación de los varietales franceses a los terroirs diversos de Argentina; el Malbec floreció en la Argentina creando vinos altamente superiores a aquellos de su país de origen.​

Durante los años siguientes, específicamente durante la década de los 90, Argentina posicionó al Malbec como su varietal emblemático. Se plantaron más de 10,000 hectáreas y se convirtió en el líder indiscutido de las exportaciones del país.​ Amantes del vino alrededor del mundo, especialmente en Estados Unidos, descubrieron y elogiaron al Malbec argentino.​

Este día dedicado al Malbec se celebró por primera vez el 17 de abril del 2011, y logró posicionarse como un acontecimiento histórico a nivel mundial, por lo que hoy forma parte del calendario internacional y cuenta con el apoyo del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto de la Nación, y la Corporación Vitivinícola Argentina (COVIAR).

Actualmente, más de 60 ciudades alrededor del mundo (coordinadas por el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto) organizan eventos para honrar al Malbec, la comida y el estilo de vida argentinos. Cada año se crea un tema relacionado al Malbec y a la cultura argentina. Este marco permite que cada celebración sea creativa y se adapte a la idiosincrasia del país.

Actualmente el Malbec es sinónimo indiscutido de Argentina, se trata de un de un caso emblemático en el que un país logra la asociación directa con un varietal, lo rescata del olvido y marca un hito en el panorama global del vino. Fue gracias al impulso de la industria vitivinícola argentina que el Malbec reveló su auténtico potencial: su versatilidad, elegancia y opulencia, convirtiéndose en el centro de las más audaces innovaciones durante los últimos veinte años.

Argentina cuenta con la Denominación de Origen Controlada (DOC) para el Malbec en algunas regiones, lo que protege el nombre de la zona y obliga a los productores a mantener un alto nivel de calidad en sus vinos. Malbec Luján de Cuyo es la primera Denominación de Origen (DOC) de América. Para lograr ampliar su posicionamiento se continuaron desarrollando una mayor gama de estilos, desde los rosados del año y tintos jóvenes, hasta los exponentes complejos pensados para larga guarda.

En nuestro país, México, contamos con excelentes ejemplos de vinos de la variedad Malbec, unos siguiendo el estilo argentino, y otros adaptándose al estilo de la vinicultura nacional. Baja California, Querétaro, Coahuila, entre otros estados, han adoptado esta variedad a su producción vinícola. Algunos ejemplos de Valle de Guadalupe:
– Roganto Malbec Monte Xanic Malbec Edicion Limitada
– EMEVE Malbec Dubacano Malbec
– F. Rubio Malbec El Cielo Malbec Gran Reserva
– Viñedos De La Reina Malbec L.A.Cetto Malbec Linea Boutique

Y, desde luego, la celebración del Dia Mundial del Malbec, adquiere mucha relevancia en nuestro país. Los invitamos a que el próximo lunes 17 de abril, nos unamos a la celebración. Saludos y… ¡salud!

Ficha Tecnica

La malbec es una variedad de uva morada usada para la elaboración de vino tinto. Las uvas tienden a tener un color oscuro y abundantes taninos, y se hicieron conocidas por ser una de seis uvas permitidas en las mezclas del vino de Burdeos.

Otros nombres: Auxerrois in Cahors, Côt, Pressac

Regiones notables: Cahors

Sabor: los vinos Malbec son cálidos, suaves y con taninos dulces. En el paladar es posible distinguir sabores a mermelada de ciruela, dulce de cereza, chocolate, frutas secas, vainilla y gustos balsámicos.

Maridaje: las condiciones del viñedo le confieren al vino una gran estructura, taninos elegantes y potencial de guarda. Debido a la estructura del Malbec y su alta acidez, es el compañero ideal para platos con carne roja, por ejemplo cortes de res de tipo argentino o americano, cordero, pato, hamburguesas caseras, tacos, empanadas argentinas, etc.

Sobre nosotros

Culinary Art School: Somos la primer escuela especializada en Arte Culinario y Hospitalidad del noroeste de México. Nuestro deseo es impactar a la comunidad a través de la educación e investigación creando tendencias en estos sectores. Actualmente ofrecemos las Licenciaturas en Arte Culinario y Hospitalidad e Innovación Estratégica. Además de diplomados abiertos al público general, certificaciones en vino y cursos cortos de cocina. Conoce más sobre nosotros en nuestras redes sociales.

0 Comments

¿Te gustaría compartir tu reflexión?

Tú dirección de correo electrónico no será publicada.

Deja una respuesta