El vino y la madera

El vino y la madera

5 de abril de 2023 Artículos, Sommelier 0

Existen muchas técnicas en la elaboración del vino en el mundo, una de las más interesantes y efectivas es el envejecimiento en barricas de madera. Hay múltiples razones por las que los productores se decantan por añejarlo en ellas y no en tanques de acero inoxidable u otro material, aquí te compartimos algunas:

Sabor y aroma
La madera de las barricas le da al vino un sabor y aroma que no se puede obtener de ninguna otra forma, ya que pueden aportar notas de vainilla, caramelo y especias que no se encuentran en otros medios. El vino que envejece en ellas suele ser más suave y agradable al paladar que aquel que lo hace en tanques de acero inoxidable. La madera puede ayudar a reducir la aspereza y la astringencia de los taninos del vino, haciéndolo más fácil de beber.

Oxidación
Utilizar este material aporta una oxidación lenta y controlada, lo que puede ayudar a suavizar los taninos del vino y darle una textura más aterciopelada.

Hay muchos tipos de madera que se utilizan para envejecer el vino. Los más comunes son:

Roble francés
El roble francés es una madera dura y densa que se utiliza en muchos vinos finos del mundo, es conocido por aportar al vino notas de vainilla y especias, así como una textura aterciopelada y suave.

Roble americano
El roble americano es una madera más suave y porosa que el roble francés. Se utiliza a menudo en vinos de América y España y se dice que aporta notas de coco, vainilla y dientes de ajo.

Si eres un amante del vino, te recomendamos probar algunas variedades que hayan sido envejecidas en diferentes tipos de madera, con ello tendrás la oportunidad de experimentar los sabores y aromas únicos que aportan. Esperamos recibir tus comentarios una vez que lo hayas hecho.

Sobre nosotros

Culinary Art School: Somos la primer escuela especializada en Arte Culinario y Hospitalidad del noroeste de México. Nuestro deseo es impactar a la comunidad a través de la educación e investigación creando tendencias en estos sectores. Actualmente ofrecemos las Licenciaturas en Arte Culinario y Hospitalidad e Innovación Estratégica. Además de diplomados abiertos al público general, certificaciones en vino y cursos cortos de cocina. Conoce más sobre nosotros en nuestras redes sociales.

0 Comments

¿Te gustaría compartir tu reflexión?

Tú dirección de correo electrónico no será publicada.

Deja una respuesta