Queso mexicano ranqueado en el quinto lugar a nivel mundial

El queso Oaxaca fue reconocido como el quinto mejor del mundo por un ranking publicado en el sitio web especializado Taste Atlas, todo esto en la categoría Best Cheeses in the World 2023.

En la lista del mes de febrero, el queso de origen de valles centrales del estado de Oaxaca logró destacar junto a cuatro quesos italianos, el famoso “quesillo” se ubicó en el puesto número 5 con 4.7 estrellas de 5. Según la publicación en la página, “es un queso blanco semiblando elaborado con leche de vaca. Se caracteriza por su textura fibrosa. Tiene un sabor delicioso, cremoso, suave y mantecoso, que lo hace ideal para quesadillas, empanadas y tlayudas. El queso tiene grandes propiedades fundentes, razón por la que se utiliza a menudo en numerosos platos horneados”.

El mejor queso ranqueado fue el Parmigiano Reggiano, de Italia, el cual fue calificado con 4.8 estrellas. En segundo lugar, se ubica el queso Gorgonzola piccante, con 4.8 estrellas; seguido por el Burrata, con 4.7 estrellas; en cuarto lugar, se encuentra el queso Grana Padano, con 4.7 estrellas.

¿Qué es Taste Atlas?
Taste Atlas es un sitio culinario especializado que en comida tradicional de distintas partes del mundo. Este sitio evalúa los alimentos y bebidas con el fin de realizar un mapa con los mejores platillos de cada país.

¿Cuál es el origen del queso Oaxaca?
Varias versiones apuntan a que fue creado en la población de Reyes Etla, ubicada en la región de los valles centrales del estado de Oaxaca, en el año 1885 y su existencia se le atribuye a Leobarda Castellanos. La historia relata que su origen fue un accidente. La niña Leobarda Castellanos de 14 años, olvidó cuidar la temperatura de la leche cuajada para la producción de quesos y esto ocasionó que se pasara de temperatura. Posterior a esto, ella, por evitar el regaño de sus padres, añadió agua a la mezcla y esto hizo que se fundiera y se dividiera en hebras chiclosas al cual se llamó quesillo.

El queso Oaxaca ha sido desde entonces, un ingrediente emblemático del país, usándolo para todo tipo de comidas típicas. Cuéntanos, ¿sabías el origen de este queso? ¿conocías que es de los mejores del mundo?