Cocinando Rentabilidad

Cocinando Rentabilidad

Cómo controlar los costos y aumentar las utilidades en el restaurante
Rodrigo Riquelme Barros

«Cocinando rentabilidad» es una guía completa y práctica diseñada específicamente para aquellos que buscan alcanzar el éxito en su negocio.

Cada capítulo aborda aspectos clave de la gestión de restaurantes: desde el proceso de adquisición de productos y la gestión de inventarios hasta el servicio al cliente y el análisis financiero para la toma de decisiones.

Sinopsis

Este libro ha sido diseñado como una guía completa y práctica para aquellos que buscan alcanzar el éxito y la rentabilidad en el campo competitivo de la gastronomía. A lo largo de estas páginas, estudiaremos conceptos fundamentales, herramientas estratégicas y prácticas de gestión efectivas que permitirán llevar a un restaurante al siguiente nivel.

Cada capítulo aborda aspectos clave de la gestión de restaurantes: desde el proceso de adquisición de productos y la gestión de inventarios, hasta el servicio al cliente y el análisis financiero para la toma de decisiones. «Cocinando Rentabilidad» presenta herramientas prácticas y métodos innovadores para optimizar la eficiencia, los precios y la rentabilidad del negocio, así como la utilización de indicadores estratégicos, la implementación de análisis rigurosos en todas las etapas del negocio y 3 nuevas herramientas de Ingeniería del Menú para maximizar los ingresos y la satisfacción del cliente.

Si se busca mejorar la eficiencia, asegurar la rentabilidad a largo plazo y enfrentar con éxito los desafíos en el competitivo mundo de la gastronomía, «Cocinando Rentabilidad» es una lectura imprescindible que brinda conocimientos, técnicas y herramientas de inmediata aplicación en cualquier negocio de la restauración.

Temario

I. La logística y las compras
– La logística y las compras: el el origen de nuestros productos

II. Almacenamiento
– Controlando el almacén: el principio del éxito

III. Preparación
– Preparación: el corazón del restaurante
– Introducción a los costos: conociendo nuestros costos
– Rendimientos, precio limpio y mermas
– La receta estándar: la guía para el éxito del restaurante
– Costear alimentos y bebidas
– El cheque promedio
– Cómo fijar valores de venta

IV. Servicios: La esencia del negocio
– Optimizando la experiencia del cliente
– Personal del área de servicios (salón)

V. Análisis y toma de decisiones
– Potenciando el éxito gastronómico
– Ingeniería del menú (menú engineering)
– El punto de equilibrio
– Indicadores de gestión gastronómica

El autor

Rodrigo Riquelme Barros, es director de Gastronomía Rentable, Contador Público y Auditor.
Cuenta con un posgrado en Normas Internacionales de Información Financiera por la Pontificia Universidad Católica del Perú. Es investigador y autor de los libros: Gastronomía rentable, Revenue management para restaurantes e Ingeniería del menú. Y funge como docente en: Le Cordon Bleu, PUCP, USMP (Perú), INACAP, Universidad del Mar y Universidad Arturo Prat (Chile), Culinary (Tijuana, México).

A quién va dirigido este libro

Este libro ha sido diseñado como un recurso integral y práctico que proporciona valiosos conocimientos, técnicas y herramientas de inmediata aplicación en cualquier negocio gastronómico.

Está dirigido a cualquiera que esté emprendiendo un negocio relacionado a la industria de los alimentos y las bebidas, que cuente con algún proyecto que desea optimizar o desee aumentar sus conocimientos en el campo.

Por qué es importante la planeación al abrir un restaurante

Contar con un programa de desarrollo al iniciar un negocio marca una diferencia sustancial. Proporciona una visión más completa y realista del proyecto empresarial desde el principio. Te permite anticipar desafíos y tomar decisiones informadas. Con este enfoque, podrás calcular la inversión necesaria, estimar los ingresos, identificar costos y gastos, lo que resulta en una base sólida para evaluar si estás preparado para emprender.

Vista previa