Certificación CONOCER

Culinary
Centro de evaluación CONOCER

¿Qué es CONOCER?
​El Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales (CONOCER) tiene como función desarrollar el potencial productivo del capital humano a través de la promoción del Sistema Nacional de Competencia (SNC) y contribuir a mejorar la empleabilidad, productividad y competitividad tanto en las personas como del país.

¿Qué es un Centro Evaluador (CE) CONOCER?

Organización o institución pública o privada autorizada por el CONOCER a propuesta de una Entidad de Certificación y Evaluación (ECE), para evaluar, con fines de certificación, las competencias de las personas con base en un determinado Estándar de Competencia inscrito en el Registro Nacional de Estándares de Competencia.

El Conservatorio de la Cultura Gastronómica Mexicana en calidad de Entidad de Certificación y Evaluación de CONOCER,  acreditó a Culinary para ser Centro Evaluador del Estándar de Competencia EC1084 Preparación de Gastronomía Mexicana Tradicional y Popular en marzo del 2022.

Beneficios de la certificación:

– Obtener un documento con validez oficial emitido por la SEP a través de CONOCER y con respaldo de Culinary y el Conservatorio de la Cultura Gastronómica Mexicana (CCGM) de los conocimientos, habilidades, actitudes y valores que se han adquirido de forma empírica o formal o semi-formal.

– Facilitar la incorporación y la movilidad dentro del mercado laboral, ayudando a mejorar la calidad de vida, así también permite a los trabajadores estar a la vanguardia respecto a las necesidades reales y actuales de los sectores productivos.

– Garantía que las personas tienen las competencias para desarrollarse profesionalmente como cocineros y cocineras de la cocina tradicional y popular mexicana.

¿Qué competencias evalúa el estándar EC1084 Preparación de gastronomía mexicana popular y tradicional?

El objetivo del estándar es reconocer las competencias adquiridas por las y los cocineros y/o personas en la preparación de gastronomía mexicana tradicional y popular.

Dirigido a: cocineras y cocineros tradicionales y populares que han aprendido de manera empírica el oficio de acuerdo con las prácticas ancestrales de su comunidad, y/o personas que trabajan o trabajarán en la cocina de un establecimiento de alimentos y bebidas que ofrece cocina tradicional y popular mexicana.

Beneficios de la certificación en el estándar EC1084:

Para los candidatos:
– Reforzar los conocimientos sobre aspectos básicos de la cocina tradicional mexicana (la milpa y sus productos, utensilios tradicionales, temporalidad de los insumos, preparaciones representativas de las regiones gastronómicas de México)
– Reforzar los conocimientos y habilidades en el manejo higiénico de los alimentos.
– Facilitar la movilidad laboral al contar con un reconocimiento oficial emitido por la SEP
que puede ser apostillado.

Para las empresas:
– Aumenta la competitividad de los negocios al capacitar a los trabajadores.
– Mejorar la imagen de la empresa al visibilizar el compromiso social a través de la promoción de la cocina tradicional y
popular mexicana.
– Reforzar la importancia del manejo higiénico de los alimentos en los trabajadores.
– Agilizar los procesos de contratación al tener una herramienta que permite comprobar de manera inmediata la competencia profesional de los candidatos que se postulan a las vacantes.

Etapas del proceso de la Evaluación/Certificación:

1. Contacto: por medio del correo: contacto@culinaryartschool.edu.mx o a través de nuestras redes sociales; nosotros nos podremos en contacto contigo para informarte sobre el Estándar 1084 y su evaluación, así como, resolver tus dudas.
2. Diagnóstico: es una herramienta que te permite conocer si se cuenta con la experiencia y nivel de conocimiento respecto al estándar para ser evaluado o sugerir tomar un curso de alineación. Culinary tiene disponible el curso de alineación al EC1084 en formato presencial y a distancia, estos ayudarán reforzar la parte de conocimientos teóricos y técnicos para el proceso de evaluación.
3. Pago de evaluación: es indispensable para iniciar el proceso de evaluación, realizar el pago correspondiente.
4. Plan de evaluación: una vez registremos el pago, te solicitaremos los documentos necesarios para seguir con el proceso. Nos pondremos en contacto contigo para realizar el plan de la evaluación y resolver tus dudas.
5. Evaluación: el proceso de evaluación dura aproximadamente 4 horas y se divide de la siguiente manera:

6. Entrega de resultados: al finalizar el proceso de evaluación. El evaluador entregará los resultados preliminares en el lugar y fecha acodados.
7. La emisión del certificado por parte de CONOCER tiene un tiempo aproximado de 1 mes.

Más información:
contacto@culinaryartschool.edu.mx
664-622-9034