Cursos para profesionales

CURSOS PARA PROFESIONALES

Instructor: Rodrigo Riquelme Barros
– Director de Gastronomía Rentable
– Contador Público – Auditor
– Posgrado en: Normas Internacionales de Información Financiera por la Pontificia Universidad Católica del Perú.
– Investigador y autor de los libros: Gastronomía rentable, Revenue management para restaurantes e Ingeniería del menú.
-Docente en: Le Cordon Bleu, PUCP, USMP (Perú), INACAP, Universidad del Mar y Universidad Arturo Prat (Chile), Culinary (Tijuana, México).

Formato: Online, vía meet.

Inicio: 2 de julio de 2024
Días: 2, 4, 9, 11, 16 y 18 de julio
Horario: 6:00 a 8:00 pm

Horario: 6:00 a 8:00 pm
Duración: 6 sesiones
Capacidad mínima de apertura: 14 alumnos
Capacidad máxima por grupo: 30 alumnos
Incluye:
– 6 sesiones teóricas-prácticas
– Ejercicios guiados
– Aula virtual con materiales de sesión por sesión*
– Foro virtual de preguntas
– Constancia digital
* Para ingresar al aula virtual, se le generará un correo institucional provisional que funcionará durante el tiempo que dure el curso.

Costo total: $2,650 pesos
10% de descuento egresados de licenciatura, maestría y diplomados Culinary*
– $2,385.00pesos.
– Solo 6 lugares disponibles con descuento.
*Política de descuento: se otorgará el descuento una vez que se haya comprobado el estatus de egresado de licenciatura, maestría y diplomados Culinary en el sistema escolar, así como el no adeudo en el sistema financiero de la institución.

Curso

Reingeniería del Menú

Contexto: La reingeniería del menú brinda herramientas que sirven para analizar los platos y bebidas que se ofrecen dentro del restaurante y poder determinar cuáles de ellos son los más rentables, económicos y de mayor aceptación por parte de los clientes. Además, ayuda a tomar decisiones sobre aquellos platos poco rentables y de baja popularidad.

Objetivo: Identificar y aplicar herramientas de gestión como la ingeniería de precios, la matriz BCG, la matriz ADL, índice de rentabilidad por plato, índice de popularidad, la matriz de Miller, la matriz de Pavesic, la matriz de Uman, la matriz de Merricks & Jones, el análisis LeBruto, Ashley y Quian para desarrollar un análisis Multicriterio.

Dirigido a: Emprendedores gastronómicos, estudiantes de gastronomía, propietarios, gerentes o administradores de restaurantes, cafeterías, bares, empresas de catering y afines.

Contenido:

1. Introducción a la ingeniería del menú y la oferta gastronómica
– ¿Qué es la ingeniería del menú?
– El menú y la carta
– Distribución de la carta
– Zonas de atención

2. Herramientas de la reingeniería del menú (primera parte)
– Ingeniería de precios
– Matriz de Boston Consulting Group
– La matriz ADL reestructurada

3. Herramientas de la reingeniería del menú (segunda parte)
– Índice de rentabilidad por plato
– Índice de popularidad
– Matriz de Pavesic
– Matriz de Miller

4. Herramientas de la reingeniería del menú (tercera parte)
– Matriz de Uman
– Matriz de Merricks & Jones
– Análisis LeBruto, Ashley y Quain
– Análisis Multicriterio

5. Aplicación práctica de las herramientas de la reingeniería del menú (caso práctico 1)
– Caso integral aplicando las herramientas de la ingeniería del menú.

6. Aplicación práctica de las herramientas de la reingeniería del menú (caso práctico 2)
– Caso integral aplicando las herramientas de la ingeniería del menú.

Instructor: Rodrigo Riquelme
– Director de Gastronomía Rentable Perú.
– Contador Público 
– Posgrado en: Normas Internacionales de Información Financiera por la Pontificia Universidad Católica del Perú y en Revenue Management en Restaurante, España.  
-Docente en Le Cordon Bleu Perú, INACAP, Universidad del Mar y Arturo Prant, en Chile.

Formato: Online, vía meet.

Inicio: 16 de abril de 2024
Días: 16 y 18 de abril
23 y 25 de abril
30 abril y 2 de mayo

Horario: 6:00 a 8:00 pm

Incluye:
• 6 sesiones teóricas-prácticas
• Ejercicios guiados
• Aula virtual con materiales de sesión por sesión*
• Foro virtual de preguntas
• Constancia digital
*Para ingresar al aula virtual, se le generará un correo institucional provisional que funcionará durante el tiempo que dure el curso.

Pago: en una emisión
Costo: $2,650 pesos
10% de descuento egresados Culinary*
* Solo 6 lugares disponibles con descuento.

*Política de descuento: se otorgará el descuento una vez que se haya comprobado el estatus de egresado en el sistema escolar, así como el no adeudo en el sistema financiero de la institución.

Políticas:
– Al momento de hacer el pago es importante registrar el nombre y datos de la persona que tomará el curso
– Tras finalizar tu compra recibirás un correo de confirmación
– Posteriormente te contactaremos al correo registrado para hacerte llegar la información del curso.
– Cualquier duda puedes escribirnos a: contacto@culinaryartschool.edu.mx

Curso

Desarrolla tu negocio gastronómico: Costos para restaurantes

Dirigido a: Emprendedores gastronómicos, estudiantes de gastronomía, propietarios, gerentes o administradores de restaurantes, cafeterías, bares, empresas de catering y afines.

Contenido:

Contenido:

1. Introducción a los costos gastronómicos
– ¿Producto o servicio?
– Sectores de la actividad económica
– Restaurantes: ¿empresas productoras, comerciales o de servicios?
– Clasificación Industrial Internacional Uniforme (CIIU)
– Conceptos básicos: costo, gasto y pérdida

2. Rendimientos, precio limpio y mermas
– ¿Qué es el rendimiento de un producto?
– Precio limpio
– Mermas
– Casos prácticos: mermas
– Casos prácticos: rendimientos

3. Costeo de recetas estándar
– La receta estándar
– Tipos de restaurantes
– Valor de venta
– Precio de venta
– Costeo de recetas de alimentos
– Costeo de recetas de bebidas

4. Métodos para fijar valores de venta
– Nivel de restaurante
– Buena, Mejor, La mejor
– Basado en los costos
– Método de factores
– Método del Costo Primo
– Margen de contribución promedio
– Método proporcional

5. Análisis del cheque promedio y estructura de costos
– ¿Qué es el cheque promedio?
– Cálculo del cheque promedio
– Estructura de costos
– Análisis de costos
– Análisis de sensibilidad del estado de rendimiento financiero

6. El punto de equilibrio
– Concepto de punto de equilibrio
– Costos variables
– Costos fijos
– Gráfica del punto de equilibrio
– Punto de equilibrio para un solo producto o plato
– Punto de equilibrio para más de un producto o plato
– Casos prácticos

Instructor: Rodrigo Riquelme Barros
• Director de Gastronomía Rentable
• Contador Público – Auditor
• Posgrado en: Normas Internacionales de Información Financiera por la Pontificia Universidad Católica del Perú.
• Asesor gastronómico.
• Investigador y autor de los libros: Gastronomía rentable, Revenue management para restaurantes, Ingeniería del menú, Reingeniería del menú, Cocinando Rentabilidad y Menú inteligente.
• Docente en: Le Cordon Bleu, PUCP, USMP (Perú), INACAP, Universidad del Mar y Universidad Arturo Prat (Chile), Culinary (Tijuana, México).

Formato: Online, vía meet.
Inicio: 06 de febrero, 2024.
Días: martes y jueves
• 06 y 08 de febrero
• 13 y 15 de febrero
• 20 y 22 de febrero

Horario: 6:00 a 8:00 pm
Duración: 6 sesiones

Capacidad mínima de apertura: 14 alumnos
Capacidad máxima por grupo: 30 alumnos

Incluye:
• 6 sesiones teóricas-prácticas
• Ejercicios guiados
• Aula virtual con materiales de sesión por sesión*
• Foro virtual de preguntas
• Constancia digital
* Para ingresar al aula virtual, se le generará un correo institucional provisional que funcionará durante el tiempo que dure el curso.

Costo total: $2,650 pesos
10% de descuento egresados de licenciatura, maestría y diplomados Culinary*
• $2,385.00 pesos.
• Solo 6 lugares disponibles con descuento.
*Política de descuento: se otorgará el descuento una vez que se haya comprobado el estatus de egresado de licenciatura, maestría y diplomados Culinary en el sistema escolar, así como el no adeudo en el sistema financiero de la institución.

Curso

Compras y Almacén para Restaurantes

La eficiente gestión de compras y almacén es esencial para el éxito operativo y financiero de cualquier negocio gastronómico. Este curso proporciona las herramientas y conocimientos necesarios para optimizar la logística, las compras y el control de almacén, elementos críticos para garantizar la calidad de los productos, la rentabilidad y la satisfacción del cliente en el ámbito gastronómico.

Objetivo: Capacitar a los participantes en la gestión estratégica de compras, logística y control de almacén, permitiéndoles optimizar costos, mejorar la calidad de productos y fortalecer la eficiencia operativa en entornos gastronómicos.

Dirigido a: Emprendedores gastronómicos, estudiantes de gastronomía, propietarios, gerentes o administradores de restaurantes, cafeterías, bares, empresas de catering y afines.

Contenido:
1. Introducción a las compras y almacén
• La logística y las compras
• Objetivo de las compras
• Tipos de compras
• Selección de proveedores
o Selección considerando el precio de compra
o Selección considerando otros atributos
• Casos prácticos

2. Recepción de las mercaderías
• La Matriz de Kraljic
• Recepción de las mercaderías
• Codificación de las compras
• Casos prácticos

3. Indicadores de compra
• Indicadores de compra
o Rotación de stock
o El periodo promedio de pago
o Calidad de las compras realizadas
o Volumen de compras

• Casos prácticos
4. Requerimientos y lote de compras
• Requerimientos y lotes de compra
• Casos prácticos:
o Sin mermas
o Con mermas

5. El almacenaje
• Procedimiento de almacenaje
• El diagrama de Pareto
• Niveles de stock
o Mínimo
o Máximo
o De seguridad
o Punto de pedido
• Casos prácticos

6. Control y registro de la materia prima
• Kárdex o tarjetas de existencias
• Métodos PEPS y Promedio
• El volumen óptimo de pedido (VOP)
• Casos prácticos

Instructor: Rodrigo Riquelme Barros
– Director de Gastronomía Rentable
– Contador Público – Auditor
– Posgrado en: Normas Internacionales de Información Financiera por la Pontificia Universidad Católica del Perú.
– Investigador y autor de los libros: Gastronomía rentable, Revenue management para restaurantes e Ingeniería del menú.
-Docente en: Le Cordon Bleu, PUCP, USMP (Perú), INACAP, Universidad del Mar y Universidad Arturo Prat (Chile), Culinary (Tijuana, México).

Formato: Online, vía meet.

Inicio: 7 de noviembre, 2023
Días: Martes y jueves

  • 07 y 09 de noviembre
  • 14 y 16 de noviembre
  • 21 y 23 de noviembre
  • 28 y 30 de noviembre

Horario: 6:00 a 8:00 pm (hora pacifico/Tijuana)

Capacidad mínima de apertura: 14 alumnos
Capacidad máxima por grupo: 30 alumnos

Incluye:
– 8 sesiones teóricas-prácticas
– Ejercicios guiados
– Aula virtual con materiales de sesión por sesión*
– Foro virtual de preguntas
– Constancia digital
* Para ingresar al aula virtual, se le generará un correo institucional provisional que funcionará durante el tiempo que dure el curso.

Costo total: $3,530.00 pesos
10% de descuento egresados de licenciatura, maestría y diplomados Culinary*
– $3,177.00 pesos.
– Solo 6 lugares disponibles con descuento.
*Política de descuento: se otorgará el descuento una vez que se haya comprobado el estatus deegresado de licenciatura, maestría y diplomados Culinary en el sistema escolar, así como el no adeudo en el sistema financiero de la institución.

Curso

Emprendimiento Gastronómico: inicia tu proyecto desde cero

Contexto:
Este curso-taller tiene por objetivo evaluar la creación de tu negocio gastronómico y determinar si es válida o no tu propuesta de negocio. Para ello, partiremos definiendo qué tipo de oferta gastronómica tienes en mente, cuál será tu público objetivo, ubicación, el equipamiento que necesitarás, las proyecciones de los ingresos o ventas, el financiamiento que se solicitará, la estructura de costos, los flujos de caja o efectivo, la evaluación final de tu proyecto y cómo deberías diseñar tu carta.

Objetivo:
Evaluar la viabilidad del proyecto gastronómico que tienes en mente y obtener las herramientas necesarias para concretarlo.

Dirigido a:
Emprendedores gastronómicos, estudiantes de gastronomía, propietarios, gerentes o administradores de restaurantes, cafeterías, bares, empresas de catering entre otras.

Contenido:
1. Definiendo el modelo de negocios
– Modelo de negocios Canvas
– ¿Qué quiero vender?
– ¿Cuál es mi público objetivo?
– Tamaño del local y ubicación

2. El producto y el análisis preoperativo de la carta
– ¿Cuál será el producto?
– Costeo de recetas
– Análisis preoperativo de la carta

3. El proyecto de inversión, equipamiento y proyección de las ventas
– ¿Qué es un proyecto de inversión?
– El equipamiento del local
– Inversión y préstamos
– Las ventas y proyecciones

4. El financiamiento, costo de oportunidad y tasa de descuento
– El financiamiento del proyecto
– El costo de oportunidad
– Tasas de descuento (COK y CPPC)

5. Estructura de los costos
– Estructura de costos
– Estado de rendimiento financiero (estado de resultados)

6. Flujo de caja e indicadores de evaluación
– El flujo de caja económico
– El flujo de caja financiero
– Evaluación final del proyecto (VAN y TIR)

7. El Neuromárketing aplicado a la oferta gastronómica
– Cómo diseñar una carta de menú y no morir en el intento
– ¿Dónde ubicar los platos que quiero vender más?
– Cómo influyen los colores a la hora de decidir por parte de los clientes
– Estrategias psicológicas para vender más

8. Resumen de temas vistos y consultoría general de proyectos

Instructor: Rodrigo Riquelme Barros
– Director de Gastronomía Rentable
– Contador Público – Auditor
– Posgrado en: Normas Internacionales de Información Financiera por la Pontificia Universidad Católica del Perú.
– Investigador y autor de los libros: Gastronomía rentable, Revenue management para restaurantes e Ingeniería del menú.
-Docente en: Le Cordon Bleu, PUCP, USMP (Perú), INACAP, Universidad del Mar y Universidad Arturo Prat (Chile), Culinary (Tijuana, México).


Inicio: 5 de julio, 2022
Días: martes y jueves
5 y 7 de julio
12 y 14 de julio
18 y 21 de julio
Horario: 6:00 a 8:00 pm (Tijuana)
Duración: 6 sesiones

Capacidad mínima de apertura: 14 alumnos
Capacidad máxima por grupo: 30 alumnos

Incluye:
– 6 sesiones teóricas-prácticas
– Ejercicios guiados
– Aula virtual con materiales de sesión por sesión*
– Foro virtual de preguntas
– Constancia digital
* Para ingresar al aula virtual, se le generará un correo institucional provisional que funcionará durante el tiempo que dure el curso.

Costo: $2,500 pesos
10% de descuento egresados de licenciatura, maestría y diplomados Culinary*
* $2,250 pesos.
** Solo 6 lugares disponibles con descuento.

* Política de descuento: se otorgará el descuento una vez que se haya comprobado el estatus de egresado de licenciatura, maestría y diplomados Culinary en el sistema escolar, así como el no adeudo en el sistema financiero de la institución.

Curso

El ABC de las finanzas para negocios gastronómicos

Contexto: Este curso-taller tiene por objetivo enseñar las principales herramientas financieras que todo negocio gastronómico debe conocer para saber cuáles son los resultados económicos y financieros de su empresa. Para ello, se deben comprender cuáles son los estados financieros del negocio, analizar e interpretar sus resultados y aplicar los principales indicadores financieros o KPI para tomar las mejores decisiones.

Objetivo: Identificar y aplicar las herramientas para lograr comprender la contabilidad y las finanzas del negocio gastronómico e interpretar la información obtenida logrando tomar las mejores decisiones.

Dirigido a: Emprendedores gastronómicos, estudiantes de gastronomía, propietarios, gerentes o administradores de restaurantes, cafeterías, bares, empresas de catering entre otras.

Contenido:
1. Introducción a la contabilidad y las finanzas
– ¿Qué es la contabilidad?
– ¿Qué son las finanzas?
– Tipos de empresas
– Clasificación Industrial Internacional Uniforme (CIIU)
– Normas internacionales de información financiera
– El marco conceptual
– Los estados financieros

2. El estado de situación financiera y el estado de rendimiento financiero
– Activos y pasivos de la empresa
– Clasificación de los activos
– Clasificación de los pasivos
– Variaciones de la igualdad básica
– Terminología contable
– El estado de situación financiera
– El estado de rendimientos financieros

3. Aplicación práctica de los estados financieros
– Caso práctico de desarrollo de los estados financieros

4. Análisis de estados financieros
– Análisis horizontal
– Análisis vertical
– Ratios financieros

5. Indicadores financieros para negocios gastronómicos (KPI) – Primera parte
- Ticket promedio
– RevPash (El Ingreso por Hora por Asiento Disponible)
– El flujo de caja

6. Indicadores financieros para negocios gastronómicos (KPI) – Segunda parte
– Indicadores de gestión (KPI):
– Financieros
– Clientes
– Personal
– Operaciones
– Dashboard en Excel con los indicadores de gestión

Formato: Online, vía meet.