Cursos para profesionales

CURSOS PARA PROFESIONALES

Instructor: Rodrigo Riquelme
– Director de Gastronomía Rentable Perú.
– Contador Público 
– Posgrado en: Normas Internacionales de Información Financiera por la Pontificia Universidad Católica del Perú y en Revenue Management en Restaurante, España.  
-Docente en Le Cordon Bleu Perú, INACAP, Universidad del Mar y Arturo Prant, en Chile.

Formato: Online, vía meet.

Inicio: 18 de octubre, 2022.

Días: martes y jueves
– 18 y 20 de octubre
– 25 y 27 de octubre
– 01 y 03 de noviembre

Horario: 6:00 a 8:00 pm

Duración: 6 sesiones

Incluye:
• 6 sesiones teóricas-prácticas
• Ejercicios guiados
• Aula virtual con materiales de sesión por sesión*
• Foro virtual de preguntas
• Constancia digital
*Para ingresar al aula virtual, se le generará un correo institucional provisional que funcionará durante el tiempo que dure el curso.

Pago: en una emisión
Costo: $2,500 pesos
10% de descuento egresados Culinary*
* Costo total con descuento: $2,250 pesos.
* Solo 6 lugares disponibles con descuento.

*Política de descuento: se otorgará el descuento una vez que se haya comprobado el estatus de egresado en el sistema escolar, así como el no adeudo en el sistema financiero de la institución.

Políticas:
– Al momento de hacer el pago es importante registrar el nombre y datos de la persona que tomará el curso
– Tras finalizar tu compra recibirás un correo de confirmación
– Posteriormente te contactaremos al correo registrado para hacerte llegar la información del curso.
– Cualquier duda puedes escribirnos a: contacto@culinaryartschool.edu.mx

Curso

Costos para restaurantes

Dirigido a: Emprendedores gastronómicos, estudiantes de gastronomía, propietarios, gerentes o administradores de restaurantes, cafeterías, bares, empresas de catering y afines.

Contenido:

Contenido:

1. Introducción a los costos gastronómicos
– ¿Producto o servicio?
– Sectores de la actividad económica
– Restaurantes: ¿empresas productoras, comerciales o de servicios?
– Clasificación Industrial Internacional Uniforme (CIIU)
– Conceptos básicos: costo, gasto y pérdida

2. Compras y almacén
– La logística y las compras
– Selección de proveedores
– La Matriz de Kraljic
– El diagrama de Pareto
– Kárdex o tarjetas de existencias

3. Rendimientos, precio limpio y mermas
– ¿Qué es el rendimiento de un producto?
– Precio limpio
– Mermas
– Casos prácticos: mermas
– Casos prácticos: rendimientos

4. Costeo de recetas estándar
– La receta estándar
– Tipos de restaurantes
– Valor de venta
– Precio de venta
– Costeo de recetas de alimentos
– Costeo de recetas de bebidas

5. Análisis del cheque promedio y estructura de costos
– ¿Qué es el cheque promedio?
– Cálculo del cheque promedio
– Estructura de costos
– Análisis de costos
– Análisis de sensibilidad del estado de rendimiento financiero

6. El punto de equilibrio
– Concepto de punto de equilibrio
– Costos variables
– Costos fijos
– Gráfica del punto de equilibrio
– Punto de equilibrio para un solo producto o plato
– Punto de equilibrio para más de un producto o plato
– Casos prácticos

Instructor: Rodrigo Riquelme Barros
– Director de Gastronomía Rentable
– Contador Público – Auditor
– Posgrado en: Normas Internacionales de Información Financiera por la Pontificia Universidad Católica del Perú.
– Investigador y autor de los libros: Gastronomía rentable, Revenue management para restaurantes e Ingeniería del menú.
-Docente en: Le Cordon Bleu, PUCP, USMP (Perú), INACAP, Universidad del Mar y Universidad Arturo Prat (Chile), Culinary (Tijuana, México).


Inicio: 5 de julio, 2022
Días: martes y jueves
5 y 7 de julio
12 y 14 de julio
18 y 21 de julio
Horario: 6:00 a 8:00 pm (Tijuana)
Duración: 6 sesiones

Capacidad mínima de apertura: 14 alumnos
Capacidad máxima por grupo: 30 alumnos

Incluye:
– 6 sesiones teóricas-prácticas
– Ejercicios guiados
– Aula virtual con materiales de sesión por sesión*
– Foro virtual de preguntas
– Constancia digital
* Para ingresar al aula virtual, se le generará un correo institucional provisional que funcionará durante el tiempo que dure el curso.

Costo: $2,500 pesos
10% de descuento egresados de licenciatura, maestría y diplomados Culinary*
* $2,250 pesos.
** Solo 6 lugares disponibles con descuento.

* Política de descuento: se otorgará el descuento una vez que se haya comprobado el estatus de egresado de licenciatura, maestría y diplomados Culinary en el sistema escolar, así como el no adeudo en el sistema financiero de la institución.

Curso

El ABC de las finanzas para negocios gastronómicos

Contexto: Este curso-taller tiene por objetivo enseñar las principales herramientas financieras que todo negocio gastronómico debe conocer para saber cuáles son los resultados económicos y financieros de su empresa. Para ello, se deben comprender cuáles son los estados financieros del negocio, analizar e interpretar sus resultados y aplicar los principales indicadores financieros o KPI para tomar las mejores decisiones.

Objetivo: Identificar y aplicar las herramientas para lograr comprender la contabilidad y las finanzas del negocio gastronómico e interpretar la información obtenida logrando tomar las mejores decisiones.

Dirigido a: Emprendedores gastronómicos, estudiantes de gastronomía, propietarios, gerentes o administradores de restaurantes, cafeterías, bares, empresas de catering entre otras.

Contenido:
1. Introducción a la contabilidad y las finanzas
– ¿Qué es la contabilidad?
– ¿Qué son las finanzas?
– Tipos de empresas
– Clasificación Industrial Internacional Uniforme (CIIU)
– Normas internacionales de información financiera
– El marco conceptual
– Los estados financieros

2. El estado de situación financiera y el estado de rendimiento financiero
– Activos y pasivos de la empresa
– Clasificación de los activos
– Clasificación de los pasivos
– Variaciones de la igualdad básica
– Terminología contable
– El estado de situación financiera
– El estado de rendimientos financieros

3. Aplicación práctica de los estados financieros
– Caso práctico de desarrollo de los estados financieros

4. Análisis de estados financieros
– Análisis horizontal
– Análisis vertical
– Ratios financieros

5. Indicadores financieros para negocios gastronómicos (KPI) – Primera parte
- Ticket promedio
– RevPash (El Ingreso por Hora por Asiento Disponible)
– El flujo de caja

6. Indicadores financieros para negocios gastronómicos (KPI) – Segunda parte
– Indicadores de gestión (KPI):
– Financieros
– Clientes
– Personal
– Operaciones
– Dashboard en Excel con los indicadores de gestión

Formato: Online, vía meet.