Prepárate para el Día Nacional del Tequila – Algunos datos interesantes

15 de marzo de 2022 Artículos, Sommelier 0

El 19 de marzo se celebra el Día Nacional del Tequila, y en honor a él, hoy hablaremos de su origen, composición, elaboración y como se percibe en la actualidad.

Nacido en Jalisco, México, tomó su nombre de una población ubicada a unos 60 kilómetros de Guadalajara: Tequila, donde crece el agave mezcalero Azul Tequilana Weber, una planta de clima desértico que tarda aproximadamente 10 años en madurar, con ella se elabora el llamado Tequila 100% de Agave, conocido como el más puro.

El primer paso al elaborar esta bebida es la «jima», que consiste en tomar un agave maduro y cortarle las pencas descubriendo el corazón, acto seguido, se lleva a la procesadora en donde se corta en trozos, para después hornear y conseguir una masa sumamente azucarada que se fermenta hasta obtener alcohol, posteriormente se destila un par de veces para obtener el tequila blanco y finalmente se traslada a barricas de roble o encino en donde se guarda, el periodo de tiempo que permanece ahí determina los diferentes tipos de tequila: Blanco joven, Oro joven, Reposado, Añejo y Extra Añejo.

Según datos publicados por la Norma Oficial Mexicana, hay 2 categorías: el Tequila 100% Agave y el que contiene 51% de agave azul y el restante 49% de otros tipos de maguey. La producción de este famoso licor se regula estrictamente por la Denominación del Origen del Tequila, pactada en 1974, en los cuales están incluidos los estados de Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Nayarit y Tamaulipas. 20 años después se creó El Consejo Regulador del Tequila, el cual tiene como objetivo verificar, promover, certificar y supervisar todos los aspectos relativos a la comercialización del tequila, enfocándose de gran manera en los mercados de exportación (Estados Unidos, Sudamérica, Europa y Asia y México).

Algunos de los grandes beneficios del tequila son: te ayuda a conciliar el sueño, ya que tiene la función de relajar los músculos, disminuye los niveles del colesterol malo en la sangre, por lo tanto, ayuda a la reducción de grasa corporal t ayuda a la absorción rápida y efectiva del calcio, además, al provenir del agave azul, es bajo en calorías.

El tequila ha tomado una relevancia en el ámbito mediático, tanto es así, que algunas figuras del medio público han logrado tener una marca propia de este mezcal, aquí una lista con los nombres:
– Oscar de la Hoya: Casa México
– George Clooney / Diageo: Casamigos
– Kate Del Castillo: Honor Del Castillo
– Jenny Rivera: La Gran Señora
– Carlos Santana: Casa Noble
– Michael Jordan y amigos_ Cincoro
– Dwayne The Rock: Teremana
– Justin Timberlake: Sauza 901
– Alex González: Malavida
– Möet Chandon (LVMH): Volcán De Mi Tierra

Ahora bien, si necesitas una recomendación para asegurar un buen tequila, la revista Decanter publicó en el presente año, una lista con los mejores, aquí te la compartimos:

– Código 1530 Origen Extra Añejo
– Curado Blue Agave
– Don Fulano Añejo
– El Tequileño Reposado Rare
– GH Tequila Blanco
– Gran Patrón Burdeos (añejado en barricas que se usaron en vinos de Burdeos)
– Fortaleza Blanco Tequila.
– Calle 23 Criollo (49.3% de alcohol)

Debido a sus características y variedades esta bebida orgullosamente mexicana ha logrado un lugar muy importante en nuestra cultura, es posible encontrarlo en reuniones casuales igual que en restaurantes prestigiosos pues no pertenece solo a un sector del país, todo esto ha hecho que el tequila sea sinónimo de nuestra imagen. Cuéntanos, ¿cuál es tu favorito?