La Cocina Urbana en Tijuana

27 de julio de 2015 Artículos, Sin categorizar 0

En la actualidad la gastronomía de Tijuana está dando mucho de qué hablar en México y en el mundo, cada vez más miradas se fijan en nuestra ciudad. La cocina urbana nace como una forma nueva de hacer gastronomía, de la necesidad de atender los múltiples mercados, de dar espacio a los nuevos cocineros talentosos y de ser una propuesta alternativa para quienes deciden emprender un negocio.

Como dice Ferran Adrià «La red social más grande del mundo es la comida» es por ello que estamos en una sociedad donde existe una conexión directa entre el productor y el consumidor final. Bajo esta idea nace el concepto que se popularizó en Estados Unidos de América como “Food Trucks”, hoy vistos como un restaurante sobre ruedas, y que rápidamente se adaptó al mercado mexicano que disfruta de la buena comida pero que no necesariamente tiene o quiere acudir a un restaurante.

La naturaleza de este tipo de establecimientos consiste en alimentos elaborados con productos de buena calidad, con el trato o preparación adecuada para llevar al comensal a descifrar grandes sabores. Somos una cultura que acostumbra comer en puestos en la calle, pero la diferencia que existe son los estándares de calidad e higiene, la accesibilidad económica para el consumo y la generación de colectivos gastronómicos, entre otras cosas.

Estamos ante grandes trasnformaciones culinarias que nos obligan a adaptarnos a las nuevas tendencias y necesidades de los comensales, la cocina urbana llegó para quedarse y tal vez posicionarse en la ciudad como una fuente sólida de ingresos del ámbito de alimentos y bebidas. Donde actualmente se encuentran más de 40 negocios de este tipo.