La cerveza como medio de socialización

7 de agosto de 2020 Artículos, Sommelier 0

– Por Ana Laura Martínez Gardoqui

Al recordar momentos inolvidables que van tejiendo la historia de mi vida, me encuentro que ahí está ella. A veces discreta y otras protagonista, mostrándose güera, morena, pelirroja, negra. Se da a entender con todos, pues habla un idioma que el mundo conoce. Está ligada a muchos de mis encuentros familiares y sociales. Se le facilita acompañar, ella es:  la cerveza.

People making a toast with beers

La bebemos cuando estamos juntos, para sentirnos unos a otros, aumentándose  la sensación de estar al lado del otro. Sin duda la cerveza es la bebida de la espontaneidad, del encuentro, de la botana.

Tomarse una cerveza es una de las actividades preferidas en donde no hay rangos ni distinción: ya sea en la playa, en la plaza de toros, en el soccer, en el americano, las luchas, el beisbol, en la carne asada, en el bar con los amigos, después de hacer ejercicio, en el restaurante, en definitiva: es uno de los principales motores en la socialización.

Tomar la copa, el vaso, la lata o la botella de cerveza y decir “salud”, es un acto de lo más común y cotidiano, un rito social cargado de cultura. Una forma de compartir este placer que nos ofrece la vida y al que podemos recurrir frecuentemente los que gozamos de esta afición del buen comer y del buen beber.

La cerveza  es personaje principal en las reuniones y relaciones personales. De la misma manera que reúne a miles de personas en los festivales que se celebran a lo largo y ancho del planeta en donde corren miles de litros de ella.

Surgen cada vez más eventos de cerveza en Baja California, en donde se dan cita los actores del mundo de la cerveza (para dar a conocer la amplia gama de estilos y sabores) con el  público que día a día se va interesando más en esta bebida milenaria, que hoy está reinventándose.

Por lo anterior no es de sorprenderse que  exista el día Internacional de la cerveza. Éste se celebra el primer viernes de agosto y uno de los objetivos específicos es reunirse con amigos y disfrutar de una cerveza.

Un amigo me enseñó que hay que celebrar la vida, así que me adhiero al Día Internacional de la Cerveza:  por el gusto de fortalecer amistades y  aprovecho el  brindis por los emprendedores bajacalifornianos que están haciendo cervezas artesanales fantásticas, dándonos orgullo como región  cervecera líder en México.

Lo mejor que se le puede desear a alguien es salud, así que ya sea “salud” en español, “cheers” en inglés, “salute” en italiano o “santé” en francés ¡SALUD!

Sabías que…

El acto de brindar y decir salud, es tan antiguo que Homero, el autor de la Iliada y la Odisea decía ¡salud! como acto de amistad en el que  deseaba a la otra persona buena suerte y prosperidad.

La cerveza en Baja California es un referente  que ha ido adquiriendo un papel cada vez más relevante. Ganando importancia y protagonismo dentro de festivales como el Festival de la cerveza,  el Beerfest, el TJ Beer fest, Oktoberfest-Tijuana, Cerveza México, Cervefest.

A nivel mundial la fiesta de la cerveza más concurrida es el Oktoberfest que se celebra en Alemania desde 1810, durante 15 días, finaliza el primer domingo de octubre en la ciudad bávara de Münich.

En Bélgica, se celebran una gran cantidad de festivales siendo el más famoso el de la ciudad de Lovaina, situada a 30 km de Bruselas que alberga la mayor fábrica de cerveza del mundo: la Stella Artois, que celebra su gran fiesta a finales del mes de Abril.

Hoy estamos viendo renacer recetas ancestrales de cervezas, que llevan creatividad como ingrediente de nuestra Baja California y que han ganado  premios nacionales e internacionales.