Kit básico para organizar una cata en casa

10 de diciembre de 2020 Artículos, Sommelier 0

y docente de enología en Culinary

Si deseas reunir en tu casa a un grupo de amigos para realizar una cata de vinos, debes considerar tener preparados los siguientes elementos, (además del vino por supuesto):

1. Copas para servir el vino. De preferencia copas para cata del tipo ISO, que puedes encontrar en tiendas especializadas como La Europea, u otras similares. Según el número de participantes, debes proveer una copa para cada uno. Y si se van a catar dos o más vinos, entonces una copa por persona para cada vino. NO debes utilizar la misma copa para vinos diferentes. O también puedes usar copas de tamaño mediano, como las que se utilizan para vinos blancos o de postre.

2. Un buen descorchador del tipo de doble palanca, como las que usa el personal del servicio del vino, o los meseros en los
buenos restaurantes. También le llaman “Waiters best friend” (El mejor amigo del mesero). Tiene además una pequeña navaja para cortar la cápsula de la botella. Si no tienes uno, lo puedes adquirir en las tiendas especializadas.

3. Un cortagotas o dosificador. Es un aditamento que se coloca en la boca de la botella para evitar que la llamada “gota traicionera” caiga sobre el mantel cuando estamos sirviendo el vino en la copa.

4. Un termómetro para vinos. Indispensable para asegurar la temperatura de servicio de los diferentes vinos a degustar o a
catar. Existen de diferentes tipos, y también los puedes adquirir en tiendas especializadas.

5. Una cubitera de metal (preferentemente) para mantener fríos los vinos blancos, espumosos, o de postre mientras se consumen. Recuerda que la cubitera debe llenarse con partes iguales de agua y hielo, para que el enfriamiento de la botella de vino sea parejo,

6. Hojas de Cata. Si la cata es mas formal que una simple degustación, entonces es conveniente tener una hoja de cata para registrar las impresiones de cada catador. Una hoja por persona para cada vino. Las puedes buscar en Google o descargar la nuestra aquí.

7. Una copa o vaso para servir agua a cada participante. Y adicionalmente, una botella de agua al tiempo, preferentemente
sin gas. Esto sirve para enjuagarse la boca después de catar cada vino. NO es para enjuagar las copas.

8. Pan o galletas sin sabor. Si se van a catar varios vinos, conviene limpiarse el paladar con un poco de pan o una galleta sin sabor, después de cada vino, o cada dos vinos, alternando con un sorbo de agua.

Una ultima información: puedes adquirir el kit completo, con excepción de las copas, en Mercado Libre.com o en Amazon. Existen diferentes paquetes a diferentes precios y el envío a domicilio es sin costo. Seguramente encontrarás el que más te conviene, o te gusta, entre las diferentes opciones que ofrecen.

¿Te interesa saber más sobre el mundo de los vinos?
Conoce nuestro Diplomado en Sommelier