El origen del Arte Culinario

22 de julio de 2020 Arte Culinario, Artículos 0

– Por Ana Laura Martínez Gardoqui

Cada época de la historia modifica lo que se pone en el fogón y cada pueblo come según su alma, antes que tal vez su estómago. – Brillat-Savarin

La humanidad tiene que comer para vivir, pero en la medida que la inteligencia del hombre se fue desarrollando, esta necesidad se fue transformando en un delicioso placer y se originó el Arte de Comer.

Indudablemente su origen se dio con el descubrimiento del fuego hace 5 millones de años y no solo porque hizo que los alimentos fueran más digeribles, seguramente el aroma delicioso a asado que provenía de las carnes fue igualmente importante y relevante, ya que muchas veces comemos con el olfato.

Al analizar la historia de la humanidad, resulta interesante saber qué cocinó el hombre, pues a través de sus platillos podemos conocer las diversas civilizaciones, al respecto Luis Marcet nos dice: “Dime qué comes y te diré en que siglo vives”.

Existe una gran variedad de platos de cualquier cocina que constituyen un significativo documento histórico, artístico y arqueológico. Frecuentemente se dice que la cocina compone un repertorio etnográfico de interés extraordinario y su modificación en el transcurso del tiempo genera cambios en la idea social.

El arte es causa y efecto del refinamiento de los sentidos: la vista, el gusto, el oído, el olfato y el tacto. Así como el oído creó la música, el gusto creó el Arte Culinario. Éste no puede considerarse como un fenómeno aislado, es eminentemente social no solo porque tiene su origen y fin en la sociedad, sino porque, como dice Jean Marie Guyau: “Porque lo lleva en sí mismo, crea una sociedad ideal en la que la vida alcanza su máxima intensidad y expansión”.  Así se enlaza el desarrollo de la humanidad en forma ininterrumpida desde la prehistoria hasta nuestros días.

En Culinary Art School, se vive la esencia del arte que es producir emoción estética de carácter social, sus alumnos y exalumnos ejercen su acción sobre la sociedad. Este Arte Culinario se sirve de las sensaciones que más o menos gradúan, como son los sabores, olores y colores: tomando los productos naturales y reorganizándolos expresivamente.

Sabías qué…

El Diccionario Enciclopédico Espasa-Calpe, nos define la historia de la Gastronomía como “la relación de los estados sociales de la humanidad y los medios por ésta adoptados en los mismos, para satisfacer el hambre y el gusto por la buena mesa en períodos de mayor civilización”. Es uno de los factores de la civilización que manifiesta la idealidad o materialismo de la colectividad.

En la siguiente receta -por demás sencilla- se encierra una delicadeza y sofisticación propia del respeto y enaltecimiento a uno de los productos más emblemáticos de Baja California.

¿Quieres saber más sobre Arte Culinario?
Conoce nuestra Licenciatura en Arte Culinario