Concluye sus estudios la cuarta generación de la Maestría en Cocinas de México

3 de septiembre de 2021 Artículos, Cocinas de México, Nosotros 0

Esta semana la cuarta generación de la Maestría en Cocinas de México finalizó sus estudios con un evento en el que los platillos emblemáticos del país fueron los protagonistas.

El grupo que llegó al final del programa luego de poco más de dos años de catedra tuvo como proyecto final organizar una comida en la que resaltaron los aspectos tradicionales de la gastronomía mexicana, poniendo especial énfasis en los ingredientes y técnicas que han hecho de las recetas representadas símbolo de las regiones representadas.

Con un menú basado en los conocimientos adquiridos durante clases, los alumnos presentaron platillos como:

• Cuachala acompañada de tortillas azules y Tejuino, originarios de Jalisco
  • Taco de carnitas con aguacate y salsa y Corundas para acompañar, propios de Michoacán
  • Albóndigas en chilmole y Nieve de tuna verde, provenientes de Yucatán
  • Chileajo, Puré istmeño y Nieve de garrafa con saladito chino, característicos de Oaxaca
  • Tamal de pato pekinés y chile güero, acompañado de Infladitas de harina con carne asada, oriundos de Mexicali
  • Para finalizar con una Selección de dulces mexicanos, emblemáticos de México

Como parte de este proyecto final los platillos presentados se sometieron al juicio de un panel de expertos integrados por el director de Canirac – Rosarito, Alan Bautista, el Chef Ruffo Ibarra, el autor de «El Marciano y la Langosta», Omar Millán, el Chef Mario Peralta, la Chef egresada de la primera generación de la maestría, Sandra Vázquez, el Chef Javier Plasencia, así como los fundadores de Culinary Javier González y Ana Laura Martínez.

La Maestría en Cocinas de México es el primer posgrado enfocado a enaltecer los orígenes de la gastronomía mexicana, tomando como herramientas para lograrlo los ingredientes, platillos, técnicas de cocción y aspectos sociales, teniendo como estandarte a las cocineras tradicionales.

Los egresados de este programa tienen como misión divulgar, promocionar y trabajar por el rescate del conocimiento ancestral que embarga este aspecto de México. Con este cierre culmina el esfuerzo que los alumnos manifestaron a lo largo de estos dos años de intenso estudio y práctica y como institución celebramos el éxito y agradecemos el compromiso y pasión con el que trabajaron.