Celebremos la Pinot Noir en su día

18 de agosto de 2022 Artículos, Sommelier 0

El jueves 18 de agosto se celebra en el Dia Internacional del Pinot Noir, la uva francesa más famosa de la región de Borgoña, muy popular por su uso para elaborar el vino espumoso característico de la región de Champagne.

Recibe su nombre por la forma del racimo de las uvas que asemeja al cono del pino silvestre y produce vinos reconocidos por ser elegantes, aromáticos, con equilibrada acidez, brillantes y de atractivo color granate. Sus aromas recuerdan a las frutas rojas y negras como cerezas, moras, frambuesas y ciruelas.

Son considerados como uno de los vinos más exclusivos de su origen francés, algunas cosechas famosas se han vendido por cifras millonarias; como ejemplo está un vino de la Domaine de la Romanée Conti, cosecha 2003 que se pagó en una subasta por cerca de 500,000 dólares por una caja de 12 botellas.

En la actualidad es la décima cepa mas plantada en el mundo, en una superficie aproximada a las 117,000 hectáreas. La Pinot Noir se utiliza para elaborar principalmente monovarietales que admiten una buena crianza en barricas de roble
francés principalmente. Después de este periodo de crianza, da origen a vinos de color teja o rojo pálido, sin detrimento de su calidad.

Características de los vinos
– Taninos y aroma de intensidad media
– Su paso por boca es notable, por sus sabores sumamente agradables y su textura envolvente
– En su juventud muestra un color rojo rubí brillante
– Son vinos de cuerpo ligero pero estructurado, y de agradable fresco
– Además de sus sabores y aromas frutales, puede mostrar también notas florales a violetas y rosas

Al ser una uva que se cultiva en regiones frías o frescas, es importante señalar que en climas muy cálidos pierde casi todas sus características. Después de una crianza más o menos prolongada, evoluciona hacia aromas terciarios especiados, notas de cuero y carne. Y los aromas frutales cambian a frutas maduras o confitadas. Su principal característica organoléptica en boca es su sensación de frescura, textura ligera, equilibrada, carnosa y de buena persistencia, lo que se manifiesta al final de la boca y el retrogusto. Se le pueden apreciar notas tánicas suaves y equilibradas, a diferencia de vinos tintos de otras variedades. Poseen, además, una graduación de alcohol que difícilmente sobrepasa los 13.5° o 14° por volumen.

La Pinot Noir es muy versátil, ya que además de sus vinos característicos puede dar origen, dependiendo de la zona y país de producción, a espumosos diferentes del Champagne, como el Crèmant de Alsacia o Crèmant de Borgoña, además de rosados espumosos o tranquilos, que se obtienen después de una fermentación de uno o dos días, como se producen actualmente en España. También se pueden elaborar vinos blancos, como el Champagne llamado Blanc de Noir.

Actualmente esta variedad se cultiva  en Borgoña y otras regiones francesas como la Côte de Nuits, Côte de Beaune y Côte Chalonaise; fuera de Francia la encontramos en zonas frías o frescas de Alemania, norte de Italia, España, Chile (zonas vinícolas de la costa), el sur de Argentina (Patagonia, o en las zonas altas de Mendoza), México (en las zonas frías o frescas de los valles de Ensenada), Estados Unidos (Oregon y Washington), Australia y Nueva Zelanda.

Maridaje

Se dejan acompañar por una gran variedad de platillos, principalmente a base de pescado (atún o salmón fresco), aves de caza (pato y codorniz), platillos con salsas a base de hongos silvestres o cultivados (risotto con hongos), preparaciones a base de carne de res (cortes americanos de textura suave), pollo, pastas de salsas cremosas (no de tomate), pizzas a base
de queso, tratando de evitar platillos especiados o picantes. Van muy bien también con paella y arroces. De la cocina mexicana es notable su maridaje con los Chiles en Nogada, también propios de esta temporada, y el mole poblano.

En el terreno de los postres es ideal para maridar platos como el pastel de chocolate, un pastel tres leches o pay de queso; estas combinaciones despertarán en el paladar sabores excepcionales y aromas bastante deliciosos, así que no hay que dejar de probarlas.

Temperatura de servicio

Para disfrutarse en su plenitud debe servirse a temperaturas entre los 14° y 18° centígrados, evitando exceder los 20° ya que el vino se percibiría más alcohólico y los taninos más pesados en el paladar. Si se trata de espumosos, blancos frescos y rosados, es recomendable tomarlos fríos, del refrigerador o la cubitera a la copa, calculando una temperatura de 8°C.

Vinos Mexicanos de Pinot Noir

• Grávitas Pinot noir, Sonora
  • Bodegas del Viento, Coahuila
  • Bodegas Don Leo, Coahuila
  • Vinícola Kruger, Valle de Guadalupe.
  • Monte Xanic, Valle de Guadalupe.
  • Viñedos de La Reina, Valle de Guadalupe.
  • Roganto, Ensenada
  • Los Cedros, Ojos Negros
  • Barisal, Ojos Negros
  • Maxia, Ojos Negros

Esperamos que esta información te sea de utilidad para elegir y disfrutar de tu vino. ¡Salud!, con y por la uva Pinot Noir en este su día.