Tendencias mundiales en consumo de vino para 2021

25 de febrero de 2021 Artículos, Sommelier 0

y docente de enología en Culinary

El consumo mundial de vino se ha visto gravemente afectado por el COVID-19, con el declive del sector de bares y restaurantes, la restricción a los viajes y el turismo, y la debilidad de la economía. Sin embargo, aunque la recuperación del mercado vinícola será limitada, los datos mas recientes indican que se espera que el consumo mejore en 2021.

A nivel mundial, se prevé que el  volumen de vino tranquilo siga sin alcanzar los niveles anteriores a la pandemia, mientras que el vino espumoso tendrá una mayor recuperación. Aquí van algunas de las tendencias que marcaran el desarrollo
del vino en este año 2021:

1. Vinos personales
Cada vez nos interesa más saber quién está detrás de cada botella, de que viñedo y cómo se trabaja en bodega. Queremos que cada vino traiga una historia consigo y bebamos algo más con cada sorbo.

2. Nuevas zonas, nuevas uvas
El interés por lo desconocido es creciente. Los vinos clásicos no perderán su cuota de mercado, pero cada vez apetece más beber vino de regiones menos tradicionales, incluso de países con muy poca tradición vitivinícola. Con las variedades parece que empieza a suceder algo parecido: el exotismo de las variedades minoritarias está llamando también a la puerta

3. Vinos naturales
Han sido muchos lo que consideraron al vino natural como de moda o movimiento temporal, pero el vino respetuoso, aquel que no esconde otra cosa que mosto fermentado ha demostrado sobradamente que ha llegado para quedarse y que su empuje no deja de crecer.

4. Vinos Rosados
A través de los últimos años se ha considerado que el vino rosado empieza a despegar y que poco a poco gana
interés entre los consumidores. Y ya no solamente entre las mujeres, sino en el público en general. Ahora sí, parece que el vino rosado llego para quedarse.

5. Nuevos envases
Briks, latas y bag-in-box van ganando en importancia, especialmente este último. Se buscan envases prácticos, más
ecológicos y sencillos de transportar; y ahora con la pandemia, se considera que estos envases son mas convenientes para
guardar una dotación de vino para el consumo en casa, ya que no requieren condiciones especiales de almacenamiento, como una cava climatizada.

6. Vinos con menos alcohol y menos azúcar.
Se prefieren vinos que sean más fáciles de tomar, que uno se pueda tomar un par de copas sin que pese demasiado, más
fluidos y menos pesados, en fin, vinos más saludables.

7. Vinos veganos, ecológicos o biodinámicos.
La conciencia naturista y el consumo ecológico son valores relevantes en las nuevas generaciones, y los vinos no se podrán quedar al margen.

8. Envases con etiquetas inteligentes
Códigos QR con canciones que hagan de la degustación del vino una experiencia aún más interesante o nos lleven a
informaciones detalladas sobre elaboración que permitan mantener las etiquetas limpias de texto otorgando mayor
protagonismo a la imagen, están ya a la orden del día.

9. Más valor, menos volumen
El cambio generacional, la salud o los impuestos sobre el alcohol pueden llevarnos a beber menos, pero probablemente de
mayor calidad y precio para ocasiones más señaladas.

¿Qué te parecen estas tendencias?
Esto es lo que nos espera en el mundo del vino para este 2021 y en adelante, por lo menos mientras dure la pandemia. ¡Salud!

¿Te interesa saber más sobre vino?
Conoce nuestros Diplomados:
Diplomado en Sommelier, Diplomado en Vinos y Espirituosos