Qué son los vinos naturales y los vinos veganos

25 de septiembre de 2020 Artículos, Sommelier 0

– Por Jorge Gómez, sommelier de Wine Art School,
y docente de enología en Culinary

¿Has escuchado hablar de los vinos naturales?, ¿qué tal los vinos veganos?
Es probable que estés pensando, pero el vino se hace con uvas, frutas… cómo que vegano.
Así es, muchos vinos tienen componentes de origen animal, estos participan en el proceso de clarificación, ayudando a eliminar ciertas sustancias.
Si te interesa saber qué son exactamente estos vinos y cómo reconocerlos, sigue leyendo…

Los Vinos Naturales

Según la certificación oficial, un Vino Natural es aquel producido utilizando solamente levaduras naturales, sin agregar agentes acidificantes y otro tipo de nutrientes, entre otros requisitos.

Esta certificación fue iniciativa de la organización francesa, Syndicat de Defense des Vins Naturels, el Sindicato de Defensa de los Vinos Naturales, para certificar a los vinos naturales producidos en cualquier parte del mundo. Mas adelante, el sindicato dio origen a dos tipos de certificaciones: Una para vinos sin sulfitos agregados, y otra para vinos en los cuales se pueden agregar sulfitos con la condición de que el azufre total sea de 30 mg/litro como máximo, o menos.

Actualmente varios productores españoles e italianos se han unido al sindicato, pero la gran mayoría de los vinos naturales certificados en la actualidad son de productores franceses.

Los Vinos Veganos

Básicamente el vino es o no vegano dependiendo del tipo de clarificación que se utiliza durante la parte final del proceso de vinificación, en referencia a la práctica enológica destinada a la eliminación de determinadas sustancias o elementos sólidos que afectan a la limpieza y transparencia del vino.

Para clarificar el vino se puede utilizar agentes de origen animal, como la albúmina (derivada de la clara del huevo) o caseína (derivada de la leche) hasta gelatina (derivada de cartílagos de animales, casi siempre de pescado). En estos últimos casos el vino claramente no será vegano.

Sin embargo, también puede utilizarse un agente que no provenga de animales, como la bentonita, 100% de origen mineral; por lo tanto, en este caso, el vino si puede considerarse como vegano

¿Las etiquetas de los vinos siempre informan si el vino es o no vegano?

La verdad es que no. Si la bodega tiene una certificación que avale que el vino es vegano, podrá tener un sello o distintivo en la etiqueta o contraetiqueta. Pero vale aclarar que hay muchísimos vinos en todo el mundo que son veganos pero no están avalados por ninguna certificación.

En el caso que la etiqueta del vino muestre un sello vegano, claramente contamos con el aval de la institución que lo certifica: a nivel internacional las más conocidas son la inglesa Vegan Society, en España está CCL Certificación y en Argentina está Liaf Control.

¿Qué te ha parecido esta información?, como ves el proceso de elaboración del vino conlleva muchos detalles que a simple vista no se ven y le dan al resultado distintas características y valores. Cuéntame, ¿has probado alguno de estos vinos?, te leo en los comentarios.

¿Te interesa saber más sobre vinos?
Consulta nuestro Diplomado en Sommelier, Cursos y Catas.