¿Qué son los vinos artesanales?

16 de abril de 2021 Artículos, Sommelier 0

y docente de enología en Culinary.

Se consideran vinos artesanales: los vinos naturales, biodinámicos, ecológicos y convencionales, elaborados todos ellos bajo la premisa del respeto al medio ambiente, las viñas y la tierra.

Condiciones para ser un vino artesanal
– Cuidado y seguimiento del viñedo de forma sostenible, persiguiendo la calidad de la uva frente a la cantidad.
– Respeto a los tiempos de vendimia. Una recogida adecuada en duración y forma, seleccionando las uvas que estén perfectamente maduras, retirando las dañadas, las hojas, etc.
– Mantenimiento y mejora de la estructura del suelo y la fertilidad de la tierra.
– Fomento y sostenibilidad de la biodiversidad, sin intervención o mínima intervención de productos químicos que la dañen.
– Utilización de materiales y técnicas ecológicas.
– Rechazo a productos y substancias innecesarias que adulteren el vino.
– Evitar, en la mayor medida de lo posible, la utilización de procesos automatizados en la elaboración y producción de los vinos.

En todo tipo de producción artesanal la fabricación manual es una de las características más reseñables. Por ello, la elaboración del vino artesanal deberá seguir esta misma línea de trabajo.

El trabajo del campo se realiza de una manera minuciosa, prescindiendo de productos químicos como fertilizantes o abonos, que puedan ser nocivos para el medio ambiente y/o la cosecha resultante. No obstante, cabe señalar que no todos los fertilizantes químicos son igual de nocivos ni actúan de la misma manera sobre el suelo, el cultivo, etc. De hecho,
esto influye notablemente en la calidad de los vinos resultantes de cada bodega.

Procesos de producción y distribución lo más sostenibles posible
La producción sostenible del vino que destacamos en este apartado está encadenada con el punto anterior y la utilización de otros productos químicos en la elaboración del vino.
Además, los métodos de distribución y otra logística en la venta del vino resultante -como por ejemplo el transporte- deberá ser lo más respetuosa posible con el medio ambiente. En este punto también se integraría el proceso de transporte de la uva vendimiada, tras su recolección, a la bodega.

Son de producción limitada
Como es lógico, como resultado de un proceso de elaboración más manual y artesanal, el número de botellas producidas de esa cosecha tiene que ser menor. Muchos de estos vinos vienen de la mano de enólogos con deseos de tener sus propias etiquetas, o de productores de uva de pequeñas superficies que desean aumentar la rentabilidad a través de ganar un eslabón en la cadena de elaboración.

En definitiva, podrían considerarse vinos artesanales los vinos ecológicos, los vinos naturales, los vinos biodinámicos y los vinos convencionales que sean elaborados siempre bajo los preceptos del cuidado del medio ambiente y del entorno en el que se producen.

Tal vez la diferencia más grande con una bodega industrial es el volumen de cada vinificación. En las bodegas artesanales o caseras se elaboran a través de micro-vinificaciones, es decir, pequeñas fermentaciones de entre 50 y 200 litros. Luego el enólogo decide si hacer un solo vino o hacer distintas líneas de vinos. Pero debemos saber que estos vinos no son ni mejores ni peores, en términos de calidad, que aquellos que se obtienen de procesos más industrializados, simplemente son diferentes.

Algunos vinos artesanales mexicanos:
– Vinos Bichi, Tecate, B.C.
– Vinos Cruz, Valle de Guadalupe, B.C.
– Vinos Kruger, Valle de Guadalupe, B.C.
– Vinícola Corona del Valle,  Valle de Guadalupe, B.C.
– Vinícola Tres Valles, S.A. de la Minas, B.C.
– Mirlo, Valle de Guadalupe, B.C.
– Viñedos La Redonda, Querétaro
– Fauno, Vino Mexicano
– Vinos Orlandi, Querétaro

¿Qué tal?, ¿Has probado algún vino artesana?, cuéntame en los comentarios…

¿Te interesa saber más sobre vinos?
Consulta nuestro Diplomado en Sommelier.