La uva Pinot Noir

La uva Pinot Noir

24 de agosto de 2021 Artículos, Sommelier 0

– Por Jorge Gómez, Sommelier de Wine Art School,
y docente de enología en Culinary

La Pinot Noir crece en todo el mundo, sobre todo en regiones frías, aunque es asociada sobre todo con la región francesa de Borgoña. Otras regiones vitícolas han logrado reputación con esta uva como el valle del Willamette de Oregón, Carneros, la Costa Central y la zona del Russian River de California; también en Tasmania y el valle de Yarra de Australia y las regiones de Central Otago, Martinborough y Marlborough, de la Isla del Sur en Nueva Zelanda.

La Pinot Noir también es una uva usada para la producción de vino espumoso en la región de Champaña y en otras regiones vinícolas francesas ​junto con Chardonnay y Pinot Meunier. Se considera que produce algunos de los vinos más elegantes del mundo, pero es una variedad difícil de cultivar y de vinificar. Su fina piel y sus bajos niveles de compuestos fenólicos hacen que esta cepa produzca vinos con un color claro, cuerpo medio y pocos taninos.

El arquetipo mundial de la Pinot Noir es el de una variedad de Borgoña, donde se ha cultivado desde el año 100 d.C. Borgoña produce excelentes vinos con esta uva, que pueden envejecer muy bien en las buenas añadas, desarrollando complejos sabores frutales y a suelo de bosque a medida que envejecen, alcanzando su apogeo a los 15 o 20 años de crianza. Muchos de estos vinos son producidos en cantidades muy pequeñas y pueden ser muy caros. Hoy, la afamada Côte d’Or tiene unas 4,500 ha de Pinot Noir; muchos de los vinos de Borgoña más elegantes se producen en esa área. Las regiones de  Côte Chalonnaise y Mâconnais , al sur de Borgoña, tienen unas 40,000 has. de Pinot Noir.

En Alsacia, se usa generalmente para hacer el vino Pinot Noir d’Alsace, un vino rosado monovarietal. En Alemania se le llama Spätburgunder y en la actualidad es la uva tinta más plantada. En Italia la Pinot Noir es conocida como Pinot Nero. El lugar de España donde más se cultiva es Cataluña, donde se cultiva en pequeñas cantidades en la provincia Lérida, bajo la DO Costers del Segre.​ En Chile la Pinot Noir se cultiva en viñedos de los valles de Colchagua, Casablanca, Limarí, San Antonio, Curicó y Biobío.

Los vinos de Pinot Noir están entre los más famosos del mundo calificados como «el vino más romántico», tan voluptuoso como un perfume, tan dulce y agudo, y tan impactante y poderoso que, al igual que el amor, hace correr la sangre caliente y la cera del alma de forma poética.

Los vinos tienden a tener un cuerpo de ligero a medio, con reminiscencias aromáticas a cereza, frambuesa y, en menor medida, grosella, y a otras pequeñas frutas rojas y negras. Tradicionalmente, el tinto de Borgoña de esta variedad es famoso por su sabrosa intensidad, vino con más sabores a frutas y con un estilo más limpio. El color de este vino cuando es joven se compara a menudo con el del granate, y suele ser mucho más claro que el de otros vinos tintos. Esto se debe a que la Pinot Noir tiene en su piel un nivel más bajo de antocianinas que muchas de las variedades tintas más famosas.

Además de ser usada para la producción de vino tinto y de vino espumoso, la Pinot Noir también es usada a veces para la producción de vinos rosados, del estilo de Beaujolais Nouveau, e incluso para vinos blancos llamados vin gris. Su maridaje es clásico con: pato, risotto con hongos, pollo en salsa blanca, trucha con tocino, pizza blanca con queso, ravioles con crema, quesos como el gruyere y los asaderos de nuestro país, además de platillos mexicanos como los chiles en nogada y tostadas de atún fresco.

En Mexico la producción de vinos con Pinot Noir se ubica principalmente en el Valle de Guadalupe, en Baja California, y algo más en los estados de Sonora y Coahuila, algunos de ellos son:
– Gravitas Pinot noir, Sonora
– Bodegas del Viento, Coahuila
– Bodegas Don Leo, Coahuila
– Vinicola Kruger, Valle de Guadalupe0
– Monte Xanic, Valle de Guadalup
– Viñedos de La Reina, Valle de Guadalupe
– Roganto, Ensenada
– Los Cedros, Ojos Negros
– Barisal, Ojos Negros
– Maxia, Ojos Negros

¿Qué te ha parecido esta información?, me gustaría saber cuál es tu vino Pinor Noir favorito, te leo en los comentarios


 

¿Te interesa saber más sobre vinos?
Consulta nuestro Diplomado en Sommelier

Sobre nosotros

Culinary Art School: Somos la primer escuela especializada en Arte Culinario y Hospitalidad del noroeste de México. Nuestro deseo es impactar a la comunidad a través de la educación e investigación creando tendencias en estos sectores. Actualmente ofrecemos las Licenciaturas en Arte Culinario y Hospitalidad e Innovación Estratégica. Además de diplomados abiertos al público general, certificaciones en vino y cursos cortos de cocina. Conoce más sobre nosotros en nuestras redes sociales.

0 Comments

¿Te gustaría compartir tu reflexión?

Tú dirección de correo electrónico no será publicada.

Deja una respuesta