La uva Grenache

La uva Grenache

28 de mayo de 2021 Artículos, Sommelier 0

– Por Jorge Gómez, Sommelier de Wine Art School,
y docente de Enología en Culinary

azerbaijan_stockers

La Grenache o Garnacha es una de las uvas de vino tinto más ampliamente plantadas del mundo. Se habla simplemente de la garnacha para referirse a la tinta, aunque ésta tiene una serie de parientes que también cuentan con una gran difusión, destacando la garnacha blanca, la garnacha peluda y la garnacha tintorera.

Es una variedad de lo más versátil que se adapta muy bien a suelos pobres y aguanta el calor, además, se trata de una variedad muy productiva que incluso puede plantarse hasta los 2,000 metros de altitud.

Esta cepa se propagó exitosamente por toda Cataluña, el área de los Pirineos y el sur de Francia, tiempo después se fue abriendo paso y renombre en otras regiones, como La Rioja, pero donde ha logrado mayor éxito dentro de España es en Priorato, Cataluña. En Francia, las regiones de Languedoc-Roussillon, Provence y el Ródano son excelentes embajadoras de esta variedad. Y por supuesto no hay que dejar afuera a  Châteauneuf du Pape, región donde, a pesar de que se
utilizan hasta trece diferentes variedades, la grenache es casi siempre la base de los blends.

La Garnacha madura tarde, por lo que necesita condiciones secas y cálidas como las que pueden encontrarse en España, de donde seguramente es originaria (Aragón). También se cultiva en Cerdeña (Cannonau), en el centro y sur de Francia, en Australia, en el valle de San Joaquín de California y en Argentina en la Provincia de Salta con suelos similares al Ródano francés. Igualmente la vemos en México, en el Valle de Guadalupe.

Esta es una de las variedades dominantes en muchos de los vinos del sur del Ródano, especialmente en  Châteauneuf-du-
Pape, donde suele estar en el 80 % de las mezclas. En España hay vinos monovarietales de garnacha tinta, sobre todo en las regiones vitícolas del sur de Aragón, pero también se usa mezclada con la Tempranillo, en algunos vinos de La Rioja.

La garnacha también se usa para hacer vinos rosados en Francia en la Côtes du Rhone y en Provence, y en España en la región de Navarra. Su alto nivel de azúcar ha permitido que se use habitualmente para los vins doux naturels (vinos dulces naturales) de Rousillón y de  Banyuls en Francia, y para la mayoría de los vinos australianos fortificados.

De origen español o francés, esta cepa tiene cada vez mejor aceptación en México. En la actualidad más vitivinicultores están apostando a esta variedad porque se adapta muy bien al clima cálido de la región del Valle de Guadalupe. Dependiendo del terroir, produce desde vinos ligeros y afrutados hasta otros tan intensos en su color que parecen
tinta negra.

Los aromas de esta uva se concentran principalmente en el espectro de las frutas negras: zarzamora, mora azul, grosella, también es muy común que se presenten notas florales, como violeta y bugambilia. Como aromas secundarios muestra pimienta negra y nuez moscada. En ocasiones sus aromas son tan afrutados que se puede percibir como si tuviera un ligero dulzor.

Debido a esta personalidad, los vinos tintos con garnacha estarán perfectamente acompañados de platos de sabores rotundos como los quesos curados, cualquier tipo de carne, pescados de sabor intenso o, incluso, ensaladas en las que a los vegetales le acompañen carnes, quesos o frutos secos. Platos de la cocina mexicana a base de carne o pescados, como tacos de carne asada o adobada, pescado a la veracruzana o carnitas de cerdo también logran un buen maridaje.

A continuación encontrarás algunas opciones de etiquena que podrás encontrar fácilmente en tiendas especializadas o incluso supermercados:
– Adobe Guadalupe / Kerubiel Mezcla de Cinsault, Syrah, Mourvèdre, Grenache y Viognier
– Barón Balché / Dulché, vino dulce de Grenache y Ruby Cabernet.
– Torres Alegre y Familia / Cru Garage Grenache 100%
– Monte Xanic / Calixa Rosado. Grenache 100%
– B.S.T. / ST Grenache Rosado
– Pijoan / Doménica Rosado
– Vinisterra / Cascabel, Tempranillo y Grenache
– Tres Valles / Jalá Cabernet y Grenache
– Fratelli Passini / Artigiano Grenache y Tempranillo
– Vinos Kruger / Grenache 100%

 

Sobre nosotros

Culinary Art School: Somos la primer escuela especializada en Arte Culinario y Hospitalidad del noroeste de México. Nuestro deseo es impactar a la comunidad a través de la educación e investigación creando tendencias en estos sectores. Actualmente ofrecemos las Licenciaturas en Arte Culinario y Hospitalidad e Innovación Estratégica. Además de diplomados abiertos al público general, certificaciones en vino y cursos cortos de cocina. Conoce más sobre nosotros en nuestras redes sociales.

0 Comments

¿Te gustaría compartir tu reflexión?

Tú dirección de correo electrónico no será publicada.

Deja una respuesta