Errores que no debemos cometer con el vino

7 de abril de 2021 Artículos, Sommelier 0

y docente de Enología en Culinary

Existen varios errores que solemos cometer al beber vino, consumirlo de la manera correcta hace que sus atributos destaquen, la mayoría se pueden corregir rápido, te invitamos a leer esta nota para lograrlo.

1. Decir o pensar que un vino caro siempre es mejor.
Esto es cuestión de gustos, y no siempre de pesos. Hay vinos no tan caros, y que pueden ser “mejores” dependiendo del momento en que se vayan a servir, y si van a ser acompañantes de una comida, o se van a degustar en familia con unos ligeros bocadillos. Piénselo bien antes de sacar la cartera en la tienda de vinos.

2. Siempre abrir la botella 1⁄2 hora antes de tomarlo.
Esta recomendación no siempre es cierta. Si vamos a planear una cena maridaje, entonces sí hay que pensar siempre en que el vino este en la mejor condición de degustación. Lo más conveniente es servir el vino en la copa y dejarlo unos minutos para que respire.

3. Vino con hielo para enfriarlo
Si abrimos una botella de vino blanco o tinto para tomar en el momento, y no podemos enfriar o templar el vino, entonces sí podemos servirlo en una copa y agregar un solo cubo de hielo; mover el vino unos segundos con un agitador para enfriarlo, y retirar el hielo. El vino entonces estará listo para tomarse sin haberse diluido.

4. Llenar la copa hasta el borde
Llenar la copa sólo hasta la mitad, o una tercera parte, dependiendo del tipo de vino y del tamaño de la copa. Esto para que el vino no pierda su temperatura ideal mientras lo tomamos, y también para poder mover la copa, analizar su color y textura.

5. Un vino viejo siempre es mejor
Es un error muy común, pero no siempre es cierto. Hay que considerar otras características adicionales, según el platillo con el que vamos a acompañar el vino. Y también hay que pensar en gustos diferentes…y presupuestos diferentes.

6. Siempre comprar el mismo vino
Es un error muy común. Lo conveniente es probar vinos diferentes, para encontrar nuevos favoritos.

7. Sólo tomar vino tinto
Hay que darle la oportunidad a los vinos blancos y rosados, sobre todo para acompañar la comida. Hay maridajes que se prestan para estos tipos de vino, mucho mejor que un vino tinto. Piense en las recomendaciones de maridaje.

8. Tomar el vino solamente con las comidas
¿Y si se nos antoja una copa de vino en un momento alejado de la comida, nos vamos a esperar? Lo conveniente es tomar una (o varias) copa de vino cuando se nos antoje. Son llamados los “momentos del vino”.

9. El vino tinto siempre a temperatura ambiente.
No siempre es aplicable esta norma. Depende de las características del vino… y de la “temperatura ambiente”. Siempre será mejor un vino un poco frío, que demasiado caliente.

10. Guardar un vino mucho tiempo después de abrirlo.
No más de dos o tres días, siempre y cuando se tape la botella y se guarde en el refrigerador.

Ahora ya lo sabes, qué no hacer para disfrutar plenamente de un vino, ¿qué otro punto añadirías a este tema?

¿Te gustaría saber más sobre vinos?
Consulta nuestro Diplomado en Sommelier