El gran regalo de México al Mundo: El Cacao

24 de febrero de 2021 Artículos, Cocinas de México 0

– Por Ana Laura Martínez Gardoqui

El cacao se encuentra entre los dones originarios que los dioses nos dieron a los hombres. Según el Popol Vuh, era considerado uno de los cuatro árboles cósmicos situados en los rumbos del universo y tenía una asociación esencial con la planta sagrada por excelencia de Mesoamérica: el maíz; además, el cacao era un fruto relacionado metafóricamente con la sangre y el sacrificio. Con la Conquista, el devenir del cacao sufrió una transformación radical, en México se le despojó de sus connotaciones religiosas y rituales y se permitió su consumo extendido con la creación del chocolate.

Esta exquisita preparación que tiene como base los granos del cacao, lleva sus buenos siglos instalada en las mesas del mundo entero y ha experimentado profundas transformaciones desde que los granos fueran llevados a la corte española. Los europeos cayeron bajo el influjo de la bebida, la adoptaron e imprimieron sellos propios en función de sus gustos y de los ingredientes de que disponían para prepararla.

En México sucedió algo similar; una vez desprovisto de las restricciones rituales y sociales, se convirtió en una bebida popular. Igualmente se le incorporó como ingrediente de ciertos platillos, de los cuales el más famoso es el mole.

En Europa  se hizo una de las bebidas más populares, y siglos después se inventaron tecnologías para procesarlo y surgieron productos como las tablillas, el chocolate en polvo y otros en los que se aprovechaba más la manteca de cacao.

Actualmente, el chocolate, nombre genérico con el que se conoce a los derivados del cacao, es uno de los productos más populares del mundo.

Sabías que…

• La planta del cacao fue clasificada por Linneo en 1741, quien le asignó el nombre de Theobroma cacao, nombre afortunado si los hay, pues theobroma significa: “comida de los dioses.”
  • Desde finales del siglo XIX y hasta la actualidad, el chocolate forma parte de la vida diaria en todas las esferas de la sociedad occidental.
  • El chocolate evoca imágenes cálidas y reconfortantes.
  • Desde la guerra de los Boeres, en 1890, pasando por las dos guerras mundiales, la moral de las tropas  estaba asegurada por su ración de chocolate.
  • En el Códice Fejérváry-Mayer la planta del cacao es uno de los cuatro árboles cósmicos.
  • En su libro “La Fisiología del gusto”, Brillat Savarin (1755-1826) nos dice que : Las damas del Nuevo Mundo, están locamente adictas al chocolate, a tal punto que no contentos con beberlo varias veces al día, también lo sirven en la iglesia.

Los Tipos de cacao cultivado son:

Criollo, de este tipo se obtiene el chocolate de más alta calidad, tiene baja producción y es muy susceptible a enfermedades.

Forastero, dada su alta producción, el tipo forastero domina la producción mundial.

Trinitario, este tipo es altamente variable dado su origen híbrido. En el comercio es conocido como “cacao fino”, y su sabor de excelencia puede deberse en parte a su germoplasma criollo.

¿Qué opinas de este ingrediente orgullosamente mexicano?, ¿Crees que realmente es el alimento de los Dioses?
Si aún no estás seguro, te compartimos una receta de Galletas cuyo ingrediente estrella es el chocolate, para que lo medites mientras disfrutas de un delicioso postre. Te leemos en los comentarios.

¿Te interesa aprender más sobre ingredientes mexicanos?
Conoce el nuevo Diplomado Raíces de las Cocinas de México