Como preparar vino caliente

Como preparar vino caliente

20 de diciembre de 2021 Artículos, Sommelier 0

– Por Jorge Gómez, Sommelier de Wine Art School,
y docente de enología en Culinary.

El vino caliente es típico de Europa donde la gente suele tomarlo durante los meses de invierno – noviembre y diciembre – muchas veces en relación al adviento cristiano. Esta receta potencia el sabor del vino tinto adicionando especias y cítricos, lo que da como resultado una bebida con mucho sabor y que calienta el cuerpo. Aquí te compartimos unos consejos para lograrla.

Ingredientes (para 8 personas)
– 1 limón amarillo
– 2 naranjas
– 8-10 clavos de olor
– 1 botella de vino tinto
– 2 rajas de canela
– 2 anís estrella
– 60-80g azúcar
Opcional
– 25-35ml Cointreau o Controy (o un licor similar a base de naranja)
o 80ml Oporto Ruby

¿Que tipo de vino es el mejor para calentar?
Cuando se trata de seleccionar un vino para calentar, es muy frecuente que escojamos un vino común y corriente, o barato; lo recomendable es escoger un vino tinto de buen precio – un vino de buena calidad puede hacer la gran diferencia -. Hay que poner atención en algunas características recomendables del vino seleccionado, como:
– Es mejor escoger un vino tinto de cuerpo medio a robusto, y afrutado, como un Tempranillo joven sin crianza, lleno de sabores frescos y afrutados.
– O un Merlot del Nuevo Mundo, que se caracteriza por sus sabores intensos de frutos negros y rojos como la zarzamora o la ciruela.

Escoge un vino de los que te gustan cuando los tomas en su estado natural. Así asegurarás que el vino caliente, con su profusión de aromas especiados y cítricos sea de tu agrado.

Qué hay que evitar
– Vinos ligeros y de sabores delicados, ya que seguramente se verán sobrepasados por la adición de cítricos y especias, especialmente la canela. Además, sus aromas pueden “cocinarse” por el calor.
– Vinos blancos o tintos muy ácidos o muy tánicos.
– Vinos muy viejos.
– Sobrantes de vinos de días o semanas de haber sido abiertos. O vinos con defectos que haya guardado para cocinar.
– Vinos muy caros o de larga guarda. Mejor consérvelos para disfrutarlos en su plenitud en otra ocasión.

Como preparar el vino caliente (mulled wine o glüwein)
1. Quita la cáscara de una de las naranjas y del limón, y córtalas en tiras delgadas, para después exprimir la naranja sin cáscara.
2. Inserta los clavos de olor en la segunda naranja. Haz primero un orificio con un palillo antes de insertar cada clavo.
3. Pon la cáscara de la naranja y del limón, el jugo de la naranja, la naranja con los clavos de olor, las rajas de canela,
el anís estrella, el azúcar y el vino tinto en una cacerola, a fuego bajo y revuelve suavemente para disolver el azúcar.
4. Si deseas poner el licor de naranja, agrégalo antes a reposar el vino ya caliente.
5. Sube un poco la flama y déjalo calentar durante unos 15 ó 20 minutos, pero no dejes que hierva. Cuando empiece a
vaporizar, y se sienta caliente al probarlo, apaga la flama.
6. Prueba el vino y agrega más azúcar si es necesario.
7. Deja que el vino enfríe un poco antes de servirlo en las tazas.
8. Puedes adornar las tazas con unos gajos de naranja o de limón, y una raja de canela.

Y ¡listo!.. A disfrutar se ha dicho. Buen provecho.

Sobre nosotros

Culinary Art School: Somos la primer escuela especializada en Arte Culinario y Hospitalidad del noroeste de México. Nuestro deseo es impactar a la comunidad a través de la educación e investigación creando tendencias en estos sectores. Actualmente ofrecemos las Licenciaturas en Arte Culinario y Hospitalidad e Innovación Estratégica. Además de diplomados abiertos al público general, certificaciones en vino y cursos cortos de cocina. Conoce más sobre nosotros en nuestras redes sociales.

0 Comments

¿Te gustaría compartir tu reflexión?

Tú dirección de correo electrónico no será publicada.

Deja una respuesta