Cómo impacta el envase en el vino

Cómo impacta el envase en el vino

13 de noviembre de 2020 Artículos, Sommelier 0

– Por Jorge Gómez, Sommelier de Wine Art School,
y docente de enología en Culinary

People Hands Getting Bottle of Red Wine

Está demostrado que la percepción es una cuestión subjetiva que, incluso puede llevarnos a percibir los sabores de una manera o de otra dependiendo de los estímulos externos, entre ellos el visual. En este caso, una etiqueta, un envase o una caja puede sugestionarnos y hacernos más proclives a percibir un sabor de alto placer para nuestro paladar, o todo lo contrario.

El sector vinícola no podría escapar de estas circunstancias, tratándose de uno de los negocios en los que un gran número de consumidores, profanos en la materia, se declinarán por una botella o por otra presentación, dependiendo de lo que perciban sus ojos.

Botellas de vidrio

Las botellas de vidrio poseen unas características que las hacen idóneas para el envasado del vino, tales como: su capacidad de aislamiento (impermeabilidad y neutralidad con el contenido), y transparencia. Además, le dan al vino una imagen de mayor calidad, y más aún, desde el punto de vista de la preservación del ambiente, resulta favorable porque es un material totalmente reciclable.

Al utilizar este material para el envasado del vino, también es necesario tener en cuenta sus diferentes sistemas de apertura y cierre:

Tapón de corcho natural
El corcho se utiliza como sistema de cierre de botellas de vino, y especialmente de las fabricadas con vidrio, debido a sus cualidades de elasticidad y cierre casi hermético, que permite la entrada de pequeñas cantidades de oxígeno, necesario para la evolución del vino contenido en la botella. Y es parte importante en la percepción de calidad del vino. Una de las mayores ventajas del tapón de corcho natural es su flexibilidad. Sin embargo, uno de sus principales problemas es la
probable presencia de TCA (tricloroanisol) que, en ocasiones, puede conferir al vino «sabor a corcho».

Tapón sintético
Estos tapones no permiten el crecimiento microbiológico ni la formación de TCA, resultan más limpios y se pueden presentar distintos colores y permiten guardar el vino en posición vertical (ya que a diferencia del corcho tradicional, éste no necesita humedad para permanecer expandido y evitar el paso del oxígeno al interior de la botella).

Envase de Cartón para bebidas (Tetra brick)

Estos envases se utilizan principalmente para la venta de vinos de mesa económicos (no necesariamente de baja calidad) debido a su bajo costo y fácil manipulación, en general, un sencillo sistema de envasado que asegura un alto nivel de higiene, alta calidad del producto, buena distribución, y la opción del reciclaje.

Bag in box

Fundamentalmente consiste en introducir el vino dentro de una bolsa cerrada con una válvula para su dosificación, depositando dicha bolsa dentro de una caja de cartón cerrada. Su función es contener y proteger la bolsa y la válvula, además de ofrecer una superficie apta para la impresión de la publicidad del productor, permite una larga duración del contenido, son seguros, a prueba de golpes, cómodos y versátiles (se pueden fabricar en diversos tamaños y formatos).

Envases plásticos (PET)

El vino en botella PET (polietilen terelaftato) tiene todas las ventajas de este material, como su menor peso, que permite mejor manipulación y transporte. Está orientado a ser consumido en lugares donde el vidrio está vedado, como espacios públicos, muchos bares con áreas abiertas, conciertos al aire libre, aeronaves y travesías marítimas.

Envase de aluminio

Con este sistema, el vino es envasado en latas o botellas de aluminio cuyo interior ha sido recubierto con una laca inerte para evitar la corrosión. Es resistente a la rotura y enfría cinco veces más rápido que el tradicional envase de vidrio. Además, pesa menos, es reciclable y proporciona protección contra los rayos ultravioletas. Este formato de envase, al igual que el de PET, estaría permitido en estadios y campos de fútbol. Actualmente se están utilizando para el envasado de vinos afrutados y algunos espumosos.

Como puedes ver el tema de envasado ha crecido junto con la oferta de vino, atrás quedaron los años en que la botella de vidrio era la mejor opción, y esto es natural pues como todo en el mundo esta industria también evoluciona. Cuéntame, ¿cuáles de estos formatos has probado y qué te han parecido?, te leo…

¿Te gustaría saber más sobre el mundo del vino?
Consulta nuestro Diplomado en Sommelier, cursos y catas.

Sobre nosotros

Culinary Art School: Somos la primer escuela especializada en Arte Culinario y Hospitalidad del noroeste de México. Nuestro deseo es impactar a la comunidad a través de la educación e investigación creando tendencias en estos sectores. Actualmente ofrecemos las Licenciaturas en Arte Culinario y Hospitalidad e Innovación Estratégica. Además de diplomados abiertos al público general, certificaciones en vino y cursos cortos de cocina. Conoce más sobre nosotros en nuestras redes sociales.

0 Comments

¿Te gustaría compartir tu reflexión?

Tú dirección de correo electrónico no será publicada.

Deja una respuesta