Celebramos el Día Internacional del Sommelier

3 de junio de 2022 Artículos, Sommelier 0

¿Sabías que, el sommelier o también llamado sumiller tiene conocimientos de enología y vinicultura?, es decir, de todo lo que tiene que ver con la preparación de vinos, sus características y maridaje. En esta ocasión te mostramos un poco de su historia y cómo es percibido actualmente.

El 3 de junio se celebra el Día Internacional del Sommelier que fue establecido en 1969 luego de la fundación de L’Association de la Sommellerie Internationale, creada para promover la profesión y establecer estándares de calidad en todo el mundo en torno a este trabajo que forma parte de la industria restaurantera y gastronómica. Es en la actualidad la comunidad más grande de sommeliers del mundo, ya que agrupa a más de 55 países en los 5 continentes.

Sommelier significa en francés cuidador de las bestias de carga o cuidador de las cargas. Era la persona encargada del traslado de las pertenencias del señor durante el camino, entre ellas su vino. Esta bebida tan preciada debía ser cuidada por él y catada antes de su servicio.

Los sommeliers también se desempeñan en otros ámbitos, como la organización de catas y degustaciones, la comercialización de vinos en bodegas y vinotecas, el turismo enológico, la capacitación profesional, la docencia, la organización de eventos, la publicación de artículos en la prensa especializada, o la especialización en otro tipo de
productos como el café, los destilados, el té, las aguas naturales, el aceite de oliva, los quesos; puros y habanos: presentación, preparación y encendido. La preparación e ingredientes de cocteles clásicos y modernos. Aperitivos o digestivos.

En palabras de Joan Roca, del famoso restaurante español El Celler, de Can Roca: “El Sumiller, más allá del servicio del vino, es la mente líquida del restaurante. Abarca la gestión de la bodega, la definición de la propuesta de vinos, el estilo de cocina, la atmósfera pretendida…es una persona preparada para gestionar bien el arte de la relación con los comensales. Hace falta que sea competente emocional y socialmente. Debe poseer atributos de generosidad, actitud, amabilidad, humildad, educación, cultura, idiomas, sensibilidad, ternura, curiosidad, respeto, paciencia, rigor y complicidad.”

El papel del sumiller en la hostelería ha crecido y evolucionado mucho en las últimas décadas. De hecho, hoy en día cuenta con premios a nivel nacional e internacional, reconociendo así la importancia de esta figura dentro de la industria gastronómica. Por ejemplo, en esta última edición de los Premios Verema, en Valencia, se ha incluido una nueva categoría llamada ‘Mejor Sumiller del Año 2017’. El objetivo de la creación de esta categoría de premios, como afirma la organización, es reconocer su labor.

Estos profesionales difunden la cultura del vino asociada a una experiencia gastronómica y emocional. Sí tienes un amigo o un conocido que practique esta profesión, celébralo y felicítalo porque él, como muchos otros sommeliers alrededor del mundo, se han convertido en pilares dentro del servicio de cualquier restaurante, vinícola o lugar donde se sirva esta
prestigiosa bebida.