Aprende a preparar una tabla de quesos

25 de marzo de 2022 Artículos, Sommelier 0

y docente de enología en Culinary

Hoy celebramos el Día Internacional del Queso, y considerando que existen aproximadamente 2,000 variedades producidas alrededor del mundo, en esta ocasión te daremos algunos consejos para armar una tabla de este famoso alimento y un par de sugerencias de vino para acompañarla.

Según científicos de la Universidad de Pensilvania (Estados Unidos), el queso más antiguo tiene por lo menos 7,200 años, se encontró evidencia de su producción en la costa de Dalmacia, Croacia; de hecho, las hormas de queso tienen forma de
rueda porque, en la antigüedad, era la manera más sencilla de transportarlas. Actualmente, este producto lácteo se ha convertido en un alimento de los más consumidos a nivel mundial. Cada año se producen, en todo el mundo, alrededor de 20 millones de toneladas según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura.

Una de las mejores formas de celebrar este día es en familia o con amigos, a continuación, te ayudaremos a armar una tabla de quesos para 12 personas.Necesitarás:

• 200 gramos de queso Brie o Camembert
  • 200 gramos de queso Manchego español
  • 200 gramos de queso Emmental o Gruyère
  • 200 gramos de queso Parmigiano Reggiano
  • 150 gramos de queso de cabra
  • 150 gramos de queso Roquefort
  • 150 gramos de jamón serrano
  • 200 gramos de jamón de pechuga de pavo ahumada
  • 1 racimo de uvas verdes o rojas
  • 100 gramos de frutos rojos (fresas o frambuesas)
  • 100 gramos de pasas, o ciruelas pasas sin hueso
  • 2 manzanas verdes rebanadas
  • 100 gramos de aceitunas verdes rellenas con pimiento
  • 5 ramas de eneldo o albahaca frescos, para adornar
  • Pan baguette natural, se recomienda partir en rebanadas junto con galletas gourmet sin sabor.

Se recomienda servir todo, ya cortado, en una tabla resistente al corte, puede ser la que cotidianamente se usa en el hogar. Es necesario recalcar que, debe haber un cuchillo para cada queso, esto evitará que se combinen los sabores y que la experiencia sea mucho más realista. También hay que mencionar que, cada invitado debe cortar su porción y acompañarla con el pan o la galleta en pequeñas partes.

Hablando específicamente de los vinos, se recomienda combinar conforme a la acidez en relación con los quesos, es decir, que tengan afinidad a ellos, por ejemplo: un vino blanco suave y afrutado como el Sauvignon Blanc o Chardonnay joven, es perfecto para los quesos suaves como el de cabra, aunque igual le va bien un vino rosado afrutado de uva Grenache. Por otro lado, un vino tinto de cuerpo medio es bueno para el resto de los quesos, por ejemplo, un Cabernet Sauvignon con poca crianza, Merlot de cuerpo medio o un Nebbiolo de intensidad media.

En conclusión, no es necesario seguir una línea estricta de combinaciones, se busca que los invitados descubran su gusto y hagan diferentes variaciones entre el queso, las galletas, el pan y el vino. Cuéntanos, ¿cuál es el queso que más disfrutas? y ¿lo sueles incluir en tus reuniones?

¿Te gustaría saber más sobre el mundo de los vinos?

Consulta nuestro Diplomado en Sommelier y Diplomado en Vinos y espirituosos.

Las inscripciones están abiertas.