8 reglas de oro para servir el vino como un profesional

18 de septiembre de 2020 Artículos, Sommelier 0

– Por Jorge Gómez, Sommelier de Wine Art School y
docente de enología en Culinary.

Si vamos a ser anfitriones para un grupo de amigos o familiares, vamos a servir vino con los alimentos, y queremos quedar como un verdadero profesional, es necesario, seguir las siguientes reglas o indicaciones:

1. Muestra la etiqueta del vino sin descorchar la botella, y preséntalo a los invitados indicando el país de origen, el nombre del productor, la o las variedades del uva del vino en cuestión y el nombre del vino.

2. Descorcha el vino delante de tus invitados, procurando no hacer ruido al extraer el corcho. Sirve un poco de vino en tu copa y pruébalo; si está correcto, sirve a los demás.

3. Si vas a servir varios vinos, de estilos diferentes, sigue el siguiente orden:
a. Primero los vinos blancos, luego los rosados, y terminar con los vinos tintos.
b. Primero los vinos ligeros y después los vinos de más cuerpo.
c. Primero los vinos secos, después los de cosecha tardía, y por último los vinos dulces.
d. Primero los vinos jóvenes y después los vinos de guarda.
e. Primero los vinos fríos o frescos y después los vinos templados o servidos a temperatura ambiente.

4. Empiece a servir primero a las damas, y después a los caballeros. Si es usted el anfitrión, sírvase al último. Si están celebrando a alguno o alguna de sus invitados, sírvale a el/ella en primer lugar.

5. Al servir el vino, no apoyes el cuello de la botella en el borde de la copa. Y trata de no ocultar con tu mano la etiqueta del vino.

6. No llenes las copas hasta el borde: a la mitad de la copa si es un vino tinto, o una tercera parte si se trata de un vino blanco. Después de servir el vino a cada invitado, limpia la boca de la botella con un paño limpio, y, ¡cuidado con la gota traicionera!

7. Siempre descorcha el vino tinto unos 30 minutos antes de servirlo, para permitir que el vino “respire”.

8. Si va a servir varios vinos, no lo hagas en la misma copa: utiliza una copa limpia para cada vino y la copa correcta para cada tipo: vinos tintos en copas más grandes que las de los vinos blancos y rosados.

9. Sirve siempre el vino a la temperatura correcta:
a. Vinos espumosos, blancos ligeros y rosados, entre 4 y 8°C.
b. Vinos blancos de cuerpo, semisecos, licorosos y fortificados, entre 10 y 13°C.
c. Tintos jóvenes y frescos, entre 10 y 12°C.
d. Tintos robustos, entre 14 y 17°C.
e. Tintos de gran cuerpo y de crianza, entre 17 y 18°C.

10. Los vinos que se van a servir frescos o fríos, pueden ponerse en el refrigerador unos 30 minutos antes de servirlos. Si la temperatura ambiente es muy calurosa, los vinos tintos se pueden tener el refrigerador por unos 15 o 20 minutos. En este caso, conviene tener a la mano una cubitera o hielera con una mezcla de hielo y agua, para mantener ahí los vinos blancos o rosados, y eventualmente, para atemperar a los vinos tintos.

Sigue estas reglas, y quedarás como un verdadero profesional para tus invitados.

¿Te interesa saber más sobre el servicio del vino?
Conoce nuestro Diplomado en Sommelier, Cursos y Catas.