Vinos para Thanksgiving

Vinos para Thanksgiving

26 de noviembre de 2020 Artículos, Sommelier 0

– Por Jorge Gómez, Sommelier de Wine Art School,
y docente de enología en Culinary

Para empezar, te propongo tres consejos para seleccionar los vinos para acompañar la Cena de Acción de Gracias:

1. No te compliques la vida tratando de seleccionar vinos, o muy complejos, o muy caros, escoge vinos simples, tintos de medio cuerpo, no muy tánicos o de elevada concentración de alcohol, blancos frescos y afrutados, o un vino rosado, que es el acompañante universal para el pavo y los vegetales, y siempre viene bien considerar un vino espumoso para dar inicio a la reunión o para el brindis final.

2. No te preocupes tanto por seguir las inflexibles reglas de maridaje, sigue la más simple que dice: utilice el sentido común y un poco de imaginación para predecir el resultado.

3. Sea lo que selecciones, piensa en hacer felices a tus invitados, prefiere algo que disfruten, incluyéndote a ti mismo.

Ahora, si buscas algunos ejemplos, algunos estilos de vinos apropiados de dónde escoger:

– Blancos jóvenes frescos y afrutados como: Sauvignon blanc, Chenin blanc de cualquier origen, un Verdejo español de Rueda, un Albariño gallego o un Torrontés argentino.

– Un blanco de mas cuerpo: un Chardonnay con un poco de barrica, de California o alguno de los muy buenos de Baja California.

– Un rosado: de uva Grenache, de la Provenza francesa, o de los muchos, también muy buenos que se elaboran en los valles de Ensenada.

– Un tinto joven: de Grenache (va muy bien con la carne del pavo), un Tempranillo Crianza de Rioja, o el Beaujolais Nouveau 2020 que acaba de aparecer en las tiendas especializadas, este vino fue creado especialmente para acompañar el Thanksgiving.

– Un tinto un poco mas robusto: de uvas Merlot, o Sangiovese (por su acidez este vino va muy bien con los vegetales, la carne blanca del pavo y con la salsa de cranberry), los hay muy buenos en el Valle de Guadalupe, ambos vinos son poco tánicos y se recomienda servirlos refrescados.

– Si vas a servir postre: adquiere un buen Oporto Ruby portugués, sobre todo si el postre lleva chocolate.

– Y si optas por un vino espumoso: ya sea como vino de bienvenida a tus invitados o para cerrar la cena, los hay muy buenos en México (Querétaro y Baja California), también puedes elegir un Prosecco italiano, vino que se ha puesto muy de moda en el mundo, o también un Cava de Cataluña. Y si quieres cerrar la cena con broche de oro, entonces un buen Champagne francés.

Por supuesto que todas estas opciones son solamente recomendaciones y no representan lo único que se puede escoger, ¡tú tienes la palabra!

Espero que estas anotaciones te faciliten la tarea de seleccionar los vinos, pensando, como dije anteriormente, en sorprender y hacer felices a tus invitados. Buen provecho, y mucho éxito en tu Cena de Acción de Gracias.


¿Te gustaría conocer más sobre vinos?
Consulta nuestro Diplomado en Sommelier

Sobre nosotros

Culinary Art School: Somos la primer escuela especializada en Arte Culinario y Hospitalidad del noroeste de México. Nuestro deseo es impactar a la comunidad a través de la educación e investigación creando tendencias en estos sectores. Actualmente ofrecemos las Licenciaturas en Arte Culinario y Hospitalidad e Innovación Estratégica. Además de diplomados abiertos al público general, certificaciones en vino y cursos cortos de cocina. Conoce más sobre nosotros en nuestras redes sociales.

0 Comments

¿Te gustaría compartir tu reflexión?

Tú dirección de correo electrónico no será publicada.

Deja una respuesta