Seis estados productores de vino, además de Baja California

Seis estados productores de vino, además de Baja California

14 de octubre de 2020 Sin categorizar 0

– Por Jorge Gómez, Sommelier de Wine Art Schoo,
y docente de enología en Culinary

 

Además de Baja California, donde se produce el 70% del Vino Mexicano, existen otros estados que se dedican a la actividad de la viticultura y la producción de vinos. En este artículo te cuento sobre seis estados que están generando vinos y creciendo a pasos agigantados, además de algunos productores que vale la pena considerar al momento de elegir nuestras botellas.

 

Coahuila

Casa Madero

En Coahuila se ubica la vitivinícola más antigua de toda América, fue en 1594 cuando los jesuitas establecieron la misión de Santa María de las Parras y dieron inicio a la producción vinos.

Productores:

Casa Madero: 1594 se elaboró el primer vino en la Misión de Sta. María de las Parras, fundada por los jesuitas. En1597 se establece Hacienda de San Lorenzo, por Don Lorenzo García y en 1893 Evaristo Madero adquiere la Hacienda de San Lorenzo y establece la Bodega Casa Madero que inicia la producción de destilados y vinos de mesa.

Más tarde en 1970 Importan 33 variedades de uva para vinificar en 1973 José Milmo, 4a. generación de la Familia Madero, toma la dirección de la bodega y en 1980 Inicia la producción de vinos con nuevos equipos y tecnología de punta con lo que nace la línea Casa Grande. En 2013 el vino Casa Madero Chenin blanc 2012 obtiene medalla de oro y el título de El Mejor Vino Blanco de la competencia realizada en París, entre más de 3,000 vinos.

Querétaro

Viñedos La Redonda

Inició su producción vinícola con la llegada de los colonizadores españoles. Fue uno de sus sitios favoritos para vivir por la cercanía de las zonas mineras. Cuenta con tres zonas vinícolas: San Juan del Río, Ezequiel Montes y Tequisquiapan. Los viñedos se encuentran a 2,000 m sobre nivel del mar y produce 8% del vino mexicano.

Principales productores:

Cavas Freixenet: Subsidiaria de la famosa casa productora de espumosos de Cataluña, España. En 45 hectareas de viñedos, produce vinos tintos, blancos y espumosos con el Método Tradicional de Champagne.

Viñedos La Redonda: Fundada en 1972, produce vinos de tres etiquetas: La Redonda tinto, Orlandi blanco tinto y espumoso, y Sierra Gorda, blanco y tinto.

Viñedos Azteca: cuenta con tres etiquetas de vinos tintos, Pretexto, Cahuayo y Dos Viñedos.

Aguascalientes

Vinícola Santa Elena

Los viñedos se establecieron en 1575 con la llegada de los frailes españoles. En la actualidad tienen 1,200 has de viñedos, de los cuales solamente 10% son de variedades vinífera para vinificar.

Productores:

Viñedos Santa Elena: a una altura de 1,850 msnm. Su primera cosecha fue en 2006 de uva Malbec de viñedos en Zacatecas. Producen 2,500 cajas al año de tres etiquetas: Tabla-1 Malbec 100%, Entretanto y Entreviñas.

Hacienda de Letras: ubicada al norte de los viñedos Santa Elena, posee 130 has de viñedos plantadas con Malbec, Nebbiolo, Cabernet Sauvignon, Tempranillo, Merlot, Sangiovese, Chardonnay y Muscat blanc, entre otras. Su mejor vino: Montgrand Tempranillo 100%, 12 m. en barrica. Producen unas 2,000 cajas al año de 18 etiquetas.

La Bordalesa: Se estableció en 1969 y está ubicada en la región de Jesús María, Ags. Produce vinos, brandies y concentrados de uva que exportan a los Estados Unidos. Su producción vinícola es muy pequeña, de consumo local.

Valle Redondo: Tiene 460 has de viñedos para producir concentrados y jugos, y vinos con uvas traídas de Baja California. Produce 3.7 millones de litros de vino con uvas Barbera, Cabernet sauvignon y Petite sirah; y Riesling, Chenin blanc y Sauvignon blanc. Marcas: California, Don Ángel y Fratello.

Guanajuato

Vinícola Toyán

Sus viñedos se remontan al siglo XV en Dolores Hidalgo, donde el Cura Hidalgo enseñó a los nativos los principios de la vinicultura.

Principales productores:

Cuna de Tierra (Bodega Vega Manchón): Ubicada en Dolores Hidalgo, Gto, produce vinos en forma artesanal. Su vino más conocido es Vino Cuna de Tierra, elaborado por primera vez en 2005 con la uva Cabernet sauvignon de vides de más de 15 años. Actualmente producen seis vinos tintos y uno blanco, de vides plantadas en 30 has, con uvas Cabernet sauvignon, Cabernet franc, Malbec, Merlot, Syrah, Aleático, Tempranillo y Semillón.

Vinícola Toyán: ubicada en San Miguel de Allende, produce vinos de carácter orgánico y natural con vides plantadas en 6 has; Variedades: Chardonnay, Sauvignon blanc, Cabernet sauvignon y Merlot.

Bodega Dos Búhos: En tres has. de viñedos plantan: Tempranillo, Garnacha, Cabernet Sauvignon, Montepulciano, Sauvignon blanc, Refosco y Moscato Giallo. Su vino blanco Dos Búhos fermenta con la piel de las uvas en garrafas de vidrio y en ánforas de barro, como en tiempo de los romanos. Es de color naranja.

Zacatecas

Campo Real

Las zonas vinícolas se encuentran en Ojo Caliente y en el Valle de la Macarena, a más de 2,000 msnm.

Productores:

Casa Tavera Díaz: Empresa familiar que inició sus operaciones en 1982, con un vino blanco llamado Don Lupe.
Producen actualmente unos 2,000 litros con uvas que adquieren de campos experimentales de la región. Cabernet sauvignon, Malbec, Merlot y Ruby Cabernet; Chenin blanc y Moscatel de Alejandria.

Vinos Cacholá: Fundada en 1989, a más de 1,400 msnm en el Valle de Las Arcinas. Producen vinos varietales en 50 has. de viñedos plantados con Ruby Cabernet, French Colombard y Chenin blanc.

Cantera y Plata: fundada en 1990, no tiene viñedos propios y compra sus uvas en Fresnillo y Ojo Caliente. Produce quince vinos semiartesanales con: Chenin blanc, Chardonnay, Moscatel, Sauvignon blanc y Cabernet Sauvignon, Malbec, Petite Sirah, y Merlot.

Campo Real: Viñedos de altura, a más de 2,500 msnm. Asesorados por Hugo D’Acosta. Sus vinos: Malbec, Merlot, Syrah y Trivarietal.

 

Chihuahua

Hacienda de Encinillas

Desde 2005 Chihuahua ha comenzado a invertir en la producción de vino y en 2010 tras un estudio de suelo se confirmó que la tierra de esta zona era apta para el negocio.

Productores:

Hacienda de Encinillas: Producen vinos en 50 has. de viñedos de altura plantados con Merlot, Shiraz, Cabernet Sauvignon, entre otras. Algunos vinos son Asís de Chihuahua, Megacero (Premium blend), La Casona, Anxelin (Cab+Syr), y Hacienda de Encinillas Sel. Esp.

Bodegas Pinesque: Linea de vinos: 5 de Pinesque (Cabernet/Syrah), Bárbaro, a base de Barbera, de producción limitada, Expresiones de Chihuahua (Cab+Temp+Malb+Syr). Peach Chardonnay, vino blanco aromatizado.

.

¿Qué te ha parecido la producción de estos seis estados?, ¿has probado un vino de alguna de estas regiones?, te leo…

Sobre nosotros

Culinary Art School: Somos la primer escuela especializada en Arte Culinario y Hospitalidad del noroeste de México. Nuestro deseo es impactar a la comunidad a través de la educación e investigación creando tendencias en estos sectores. Actualmente ofrecemos las Licenciaturas en Arte Culinario y Hospitalidad e Innovación Estratégica. Además de diplomados abiertos al público general, certificaciones en vino y cursos cortos de cocina. Conoce más sobre nosotros en nuestras redes sociales.

0 Comments

¿Te gustaría compartir tu reflexión?

Tú dirección de correo electrónico no será publicada.

Deja una respuesta