Prepárate para recibir el Beaujolais Noveau 2021

19 de noviembre de 2021 Artículos, Sommelier 0

Historia

Exactamente, un minuto después de la medianoche del tercer jueves de noviembre, Beaujolais libera su largamente anticipado Beaujolais Nouveau al mundo. Desde los 1800s, los productores de Beaujolais se reúnen para celebrar el final de la vendimia con el vino joven producido en ese año. También los propietarios de los bares y restaurantes de Lyon, la ciudad francesa mas grande cercana a la zona de Beaujolais, han tenido la costumbre de adquirir las barricas de este nuevo vino de Beaujolais que ha sido vinificado en septiembre y está listo para ser consumido en noviembre. Esta tradición local se extendió a París a mediados del siglo 20, y cada año los productores se apresuran para ver quien de ellos llega con el Beaujolais Nouveau en primer lugar a la ciudad capital.

En 1985 se oficializó la fecha del tercer jueves de noviembre, que ha venido a simbolizar el cambio de estación, y el principio de las festividades, haciendo de este vino el perfecto maridaje con el pavo del Día de Acción de Gracias. La región de Beaujolais mide 34 millas de largo y 7 a 9 millas de ancho- Existen cerca de 4,000 viticultores que hacen su vida en esta pintoresca región, justo al norte de la ciudad de Lyon, la tercera ciudad francesa más grande.

Cuando las uvas de la variedad Gamay llegan a la bodega, se someten al proceso llamado de maceración carbónica, en la cual las uvas fermentan en racimos completos, bajo una atmósfera de anhidrido carbónico, que preserva la calidad fresca y frutal de las uvas, sin extraer los amargos taninos de la piel de las uvas, y preservando las características frutales, bajas en taninos y manteniendo su acidez natural. Estos vinos no se someten a procesos de maduración y se pueden disfrutar dentro de los seis meses a partir de su liberación.

Origen: Beaujolais, Francia
Varietal: 100% Gamay
AVB: 12.5%

El vino tiene un color rubí brillante con tonos color morado. A la nariz muestra un buqué de fresas maduras con tonos de plátano. El paladar revela frutas rojas y negras vibrantes, algo de especias, taninos muy ligeros y una acidez muy jugosa.

Maridaje sugerido: ensaladas, pavo, salmón, tapas y botanas, charcutería, salchichas y vegetales a la parrilla y quesos.

Como verás, este es el vino perfecto para celebrar Acción de gracias y Navidad, ¿te animarás a probarlo este año?

¿Te gustaría saber más sobre el mundo de los vinos?

Consulta nuestro Diplomado en Sommelier y Diplomado en Vinos y espirituosos.

Las inscripciones están abiertas.