¿Por qué es importante tener conciencia de las finanzas de nuestro negocio?

6 de junio de 2022 Arte Culinario, Artículos 0

Tener conciencia de las finanzas de nuestro negocio nos permite saber cuánto dinero estamos invirtiendo, cuánto estamos gastando y cuánto estamos ganando para así tomar decisiones inteligentes sobre el rumbo que le queremos dar. Rodrigo Riquelme Barros, es investigador, contador público, consultor gastronómico y docente universitario con más de 20 años de experiencia que se dedica a estudiar e impartir talleres que nos ayuden a lograr esa conciencia. Próximamente estará impartiendo El ABC de las finanzas para negocios gastronómicos, en esta breve entrevista nos cuenta un poco del curso y los beneficios que trae consigo.

¿Por qué es significativo tener noción de finanzas al emprender un negocio gastronómico?
Las finanzas nos permiten analizar la historia de la empresa, escrita en cifras. Es decir, saber cuánto hemos ganado, cuánto hemos gastado, cuánto hemos invertido y qué decisiones podemos tomar para hacer rentable el negocio.

¿Cuál es la diferencia entre contabilidad y finanzas?
Más que diferencia, son complementos. La contabilidad es una ciencia, técnica o arte que se encarga de obtener información financiera de la empresa para posteriormente controlar y tomar las mejores decisiones.

Las finanzas son una parte de la economía que se encarga de la gestión y optimización de los flujos de dinero de la empresa. Uno de los objetivos de las finanzas es maximizar el valor de la empresa y garantizar que se pueden pagar sus deudas o compromisos.

¿Por qué es importante evaluar los recursos económicos con que cuenta un negocio?
Es importantísimo puesto que nos darán la respuesta de cómo está la situación actual de la empresa. Es por esto que se debe evaluar periódicamente la gestión operativa del negocio para poder tomar las mejores decisiones.

¿Cuáles son los temas clave que se estudian en el curso El abc de las finanzas para negocios gastronómicos?
Conceptos de contabilidad y finanzas. Los fundamentos de la contabilidad y los estados financieros Caso práctico integral de estados financieros y su análisis Indicadores financieros para negocios gastronómicos o KPI.

¿Qué son los indicadores de gestión y cómo se aplican en los negocios gastronómicos?
Los KPI o indicadores claves de rendimiento son herramientas que señalan si los objetivos establecidos por el restaurante se alcanzaron. Son parámetros numéricos que miden lo que se realizó en una actividad, proceso o servicio.

Estos indicadores se aplican una vez que se cuente con los estados financieros e información sobre clientes, nómina y operaciones. Consiste, en la mayoría de las veces, en dividir dos o más conceptos para interpretar sus resultados.

¿Cómo podemos visualizar e interpretar los datos obtenidos?
Se debe contar con toda la información contable – financiera del negocio para calcular los indicadores y lo recomendable es transformar esta información en un tablero o dashboard de control. Teniendo esta información de una manera más visual, se logra entender e interpretar mejor la situación del restaurante.

¿Qué mejoras se pueden conseguir aplicando los conocimientos que se obtendrán durante este curso?
Acercar a los emprendedores gastronómicos, estudiantes o propietarios al mundo de las finanzas y la contabilidad de una manera práctica y sencilla. Perderle el miedo a “los números” y darse cuenta de que el éxito o fracaso de un negocio siempre dependerá de la gestión y manejo del dinero.

¿Te interesa saber más sobre este tema?, ¿entender los recursos con los que cuenta tu negocio y aumentar tu éxito?

Rodrigo Riquelme estará impartiendo el curso El ABC de las finanzas para negocios gastronómicos, da click aquí para ver los detalles e inscribirte.