¿Por qué celebramos Pascua?

¿Por qué celebramos Pascua?

13 de abril de 2022 Arte Culinario, Artículos 0

Como bien sabemos la cultura mexicana está conformada por una mezcla elementos de diversas épocas y orígenes, que van desde los pueblos prehispánicos, pasan por los conquistadores y llegan a nuestros tiempos donde vemos influencias contemporáneas de países vecinos como Estados Unidos, de donde seguramente adoptamos la tradición de los huevos de Pascua y el Conejito. Considerando esto, ¿te has preguntado cuál es el origen de esta celebración o cuál es el trasfondo de los huevos de pascua?, ¿será que es una fiesta meramente religiosa o hablamos de una combinación de varias creencias? Aquí te los explicamos.

México es un país multicultural en muchos aspectos, gastronomía, tradiciones, religiones y creencias, partiendo de ahí, podemos decir que con el paso del tiempo todo lo anterior se ha combinado, incluyendo la adopción y sinergia de algunas celebraciones de Estados Unidos, en este caso, la Pascua.  Uno de tantos orígenes, se remonta al pueblo de Egipto en donde se acostumbraba regalar huevos decorados en ocasiones especiales para decorar sus casas. Por otra parte, en Alemania el conejo es un símbolo de fertilidad asociado a la diosa Asarté y en honor a ella se celebra la festividad de la Pascua durante abril. A su vez, el cristianismo relata el origen de la Pascua al año 1513 a.C., cuando el pueblo judío emprendió su éxodo desde Egipto hacia la Tierra Prometida, a partir de ahí se celebra cada año como recordatorio de la liberación del pueblo hebreo.

La leyenda más popular cuenta que, un conejo estuvo encerrado a un lado del sepulcro de Jesús, al estar ahí, fue testigo de su resurrección y al presenciar dicho acto llevó huevos pintados a los creyentes del llamado “Mesías” en representación del mensaje de vida y alegría. Actualmente, a los niños se les cuenta que el conejo es el que les das los huevos haciendo alusión a los regalos de felicidad y ánimo.

Es importante mencionar que, la Semana Santa es una celebración religiosa, mientras que la Pascua está más relacionada a las creencias precristianas. Algunos dicen que la costumbre de pintar los huevos viene de Ucrania en una época previa a la religión para agradecer la llegada del sol, del calor en la primavera. Otros afirman que fue introducida como elemento de adorno.

En conclusión, la Pascua es una costumbre que ha tomado varios orígenes y se ha ido adaptando y trasformando a los diferentes contextos culturales, pero siempre teniendo como objetivo la unión familiar y pasar un buen tiempo en compañía de los seres queridos, cualquiera que sea la creencia que tengas. Cuéntanos, ¿sueles celebrar la pascua? y si es así, ¿dónde adoptaste la tradición? Felices Pascuas.

Sobre nosotros

Culinary Art School: Somos la primer escuela especializada en Arte Culinario y Hospitalidad del noroeste de México. Nuestro deseo es impactar a la comunidad a través de la educación e investigación creando tendencias en estos sectores. Actualmente ofrecemos las Licenciaturas en Arte Culinario y Hospitalidad e Innovación Estratégica. Además de diplomados abiertos al público general, certificaciones en vino y cursos cortos de cocina. Conoce más sobre nosotros en nuestras redes sociales.

0 Comments

¿Te gustaría compartir tu reflexión?

Tú dirección de correo electrónico no será publicada.

Deja una respuesta