¿Pitaya o Pitahaya?, ¿Conoces la diferencia?

25 de marzo de 2022 Artículos, Cocinas de México 0

Cuándo alguien te pregunta sobre la pitaya, ¿qué es lo primero que se te viene a la cabeza? En esta ocasión hablaremos un poco sobre la pitaya y… también de la pitahaya, el pensamiento general es que son la misma fruta, pero resulta que no, aquí te explicamos la diferencia.

Orígenes
La pitaya es originaria de la región de América Central, así como algunas zonas de México; del género Stenocereus, es un fruto que crece de manera natural y proviene de un cactus. Tiene una apariencia semiredonda, su cascara es de color verde con espinas en el exterior, estas últimas son retiradas cuando es cortada del cactus; en el interior posee una pulpa de color blanco, morado, rojo y semillas color negro.

La pitahaya también suele crecer de un cactus, pero esta fruta no contiene espinas y pertenece al género Hylocereus, su forma es similar a un óvalo redondeado y alargado, tiene piel rosada con escamas y puntas alargadas; su sabor es suave
y menos dulce que el de la pitaya, posee dos variantes de colores: amarillo o rojo por fuera y pulpa roja o blanca. En nuestro país es llamada de diferentes formas, entre ellas tenemos fruta del dragón, junco tapatío, pitahaya orejona, tasajo y pitahaya reina de la noche. Mientras tanto, en el maya de Yucatán se le nombra de acuerdo al color: wob, sac wob y chac wob (sac wob es la pitahaya blanca y chac wob la roja).

Beneficios
Las dos ayudan a la digestión intestinal, también son ricas en vitaminas A, C y B; son fuente de potasio, calcio y hierro. Esto último, disminuye la posibilidad de que aparezcan problemas en el sistema óseo. Puntualmente, la pitahaya es un
antioxidante natural; gracias a esto, es un gran auxiliar para prevenir la aparición de cáncer, ayuda a disminuir la cantidad de radicales libres en el organismo, que son los causantes de los tumores cancerígenos.

Usos
La pitaya se puede usar para hacer aguas frescas, atoles, helados, jugos, ates, gelatinas, licores e incluso vinos espumosos. En las zonas más áridas del país, este fruto se ha convertido en una fuente de ingresos para las comunidades
cercanas. La pitahaya puede utilizarse en cocteles, bebidas, dulces y postres, a menudo se utiliza en decoraciones con gelatinas y tartas debido a su atractiva coloración y forma.

Habiendo leído lo anterior, las dos frutas son muy similares, pero hay detalles que las hacen únicas en su género. México es rico en frutas, la pitaya y pitahaya son un claro ejemplo que aporta de gran manera a la variedad gastronómica que
hay en el país.

¿Te gustaría saber más sobre ingredientes mexicanos?
Probablemente te interese nuestro Diplomado: Raíces de las Cocinas de México.