Marcelo Misaki – Chef Culinary – va a la final del concurso Bocuse d’Or

12 de enero de 2023 Arte Culinario, Artículos, Nosotros 0

México no había tenido participación en una final de esta magnitud desde hace más de 10 años, el equipo lidereado por el chef Marcelo Misaki obtuvo su lugar en la final para la última ronda a finales del año pasado y ahora viaja a Francia para competir por el Bocuse d’Or el 23 de enero.

En una entrevista brindada, el dueño del restaurante AMORES nos comentó que, desde pequeño, él siempre estuvo relacionado al mundo gastronómico, “Desde que tengo memoria siempre he tenido una gran curiosidad por la comida, los diferentes sabores, texturas y colores siempre me llamaron la atención. Mis padres siempre me vieron con la idea que de grande me dedicaría en algo relacionado con la comida. Mis recuerdos siempre están ligados con alimentos, recuerdo que de pequeño jugaba mucho mezclando la comida».

Para el chef nacido en Tecate, Baja California, el estar en un concurso de esta talla, siempre ha sido un sueño. Según Misaki, “El Bocuse d’Or, siempre ha sido un proyecto de vida, si hablara de que los últimos 14 años fue una aspiración personal sería corto, recuerdo que cuando era muy pequeño, 6 o 7 años quizás, veía con mi madre la competencia de la copa del mundo de pastelería y le comentaba que algún día quisiera estar ahí”.

Bocuse d’Or es una prestigiosa competencia culinaria, creada por el chef Paul Bocuse, un personaje icónico por su trayectoria de la gastronomía a nivel mundial. En la etapa anterior compitieron 8 delegaciones con participantes del Norte, Centro y Sudamérica, los cuales buscaban un lugar para la ronda final, que se llevará a cabo en Lyon, Francia este próximo 22 y 23 de enero.

En la antesala de la fase final el combinado nacional tuvo que pasar por dos platillos, “Preparamos dos platillos, el primero (tema en el palto) Quinoa, nos enfocamos en los colores de la planta natural y decidimos hacer un mole en los tonos de la planta en donde usamos la quinoa como fruto seco, una croqueta de chorizo donde la quinoa sustituía nuestra proteína, y finalmente un tamal donde la quinoa fortificaba nuestra masa. Nuestro segundo platillo fue un salmón chileno (impuesto por la competencia), tratamos de llevar dos pilares en la constitución de este platillo, el primero era utilizar la mayor parte del pescado, respetando el máximo rendimiento del mismo, y el segundo era agregar un ingrediente mexicano que fuera una gran aportación culinaria global”, afirmó Marcelo.

Cabe resaltar que, el equipo mexicano está conformado por Marcelo Hisaki (cocinero), del restaurante Amores y líder del proyecto Pixel Restaurant, el chef Ruffo Ibarra (juez presidente), de Oryx Restaurante, y Alexis Collazo, bajo la dirección y guía de los chefs Pepe Salinas y Fernando Martínez de los restaurantes Balcón del Zócalo y Migrante, respectivamente.

Como adelanto para el concurso, el chef Marcelo nos compartió que, “En esta final queremos llevar sabores e ingredientes que quizás sean comunes para nosotros, pero realmente pueden ser algo muy interesante mostrar al mundo. Huitlacoche, frijol ayocote, nopales y tomatillo, serán el eje principal.”

Te compartimos algunos fragmentos de la entrevista realizada:
C:¿Cómo podemos apoyarte?
M: “Hemos puesto a la venta esta semana unas gorras, con las cuales nos apoyarían inmensamente comprándolas pues generamos con ellas un recurso para cubrir los gastos faltantes para llegar a la competencia.

C:¿Cómo fue tu experiencia en la semifinal?,
M: “Fue una experiencia increíble, la verdad siempre es un encuentro de emociones indescriptibles, estas feliz, estresado, nervioso, concentrado, emocionado, lleno de preocupaciones y una presión abrumadora, pero al mismo tiempo debes encontrar el balance porque, claramente, si cocinas en malas condiciones cocinarás mal.”

C: En el momento de la verdad, al competir, ¿en qué piensas?
M: “Llegar cocinar, echarle las ganas del mundo y aprender mucho.”

C: ¿Quiénes te acompañan y cómo contribuyen a tu desempeño?
M: “Mi esposa, familia y equipo del restaurante AMORES han sido un soporte inmenso, al igual que todos los colegas de la industria y amigos que se han sumado al apoyo incondicional. El equipo a la competencia está constituido por el candidato que sería yo, los commis: Izael y Alexis, presidente Ruffo Ibarra, coaches Fernando Martínez y Pepe salinas.”

Puedes seguir toda la experiencia del equipo nacional por medio de su página de Instagram, bocusedormexico. De igual manera, la final del Bocuse d’Or será transmitida vía streaming por la página: https://www.sirha-lyon.com/en/events/bocuse-dor-2023-finale.