Llega el Beaujolais Nouveau 2022

14 de noviembre de 2022 Artículos, Sommelier 0

El tercer jueves de noviembre de cada año, un estilo de vino llamado Beaujolais Nouveau, aparece en los estantes de las vinotecas de todo el mundo, este hecho marca una celebración a su liberación y región, pues los minoristas y enólogos no están autorizados a vender la vendimia Beaujolais Nouveau del año hasta ese día.

En Francia, hay más de 100 fiestas oficiales para el Beaujolais Nouveau Day y, en todo el mundo se consumen más de 65 millones de botellas de este vino, este es un día de festejo en torno al vino que nadie se puede perder.

En la región de Borgoña, en los Alpes franceses, se encuentra una vinícola escondida llamada Beaujolais, la cual es producida cerca de la ciudad de Lyon. Durante siglos, el vino que producía fue sólo un asunto local, apenas bebido y respetado en otros lugares. Sin embargo, todo esto cambió en 1951 con la ayuda de algunos «magos» del marketing enológico (Georges Duboeuf, entre otros) que vieron la oportunidad de hacer la cosecha más provechosa y el vino más reconocido recortando las restricciones de cuándo se podían lanzar las últimas cosechas, dejándolas a mediados de noviembre, y llamaron a este vino el Beaujolais Nouveau.

Este famoso tinto francés, se elabora 100% de uva Gamay, la cual posee una piel muy fina y muy baja cantidad de taninos por lo que resulta muy afrutado, fresco, poco alcohólico, de color rosa púrpura, con aromas muy marcados de banana o pera. Se bebe a las pocas semanas de su elaboración (6 a 8).

A continuación, algunos datos que quizás no conocías sobre esta reconocida bebida.
– Hay cerca de 4.000 viticultores que viven en esta pintoresca región al norte de Lyon, la tercera ciudad más grande de Francia.

– Todas las uvas de la región de Beaujolais deben ser recogidas a mano. Estos son los únicos viñedos, junto con Champagne, donde la cosecha a mano es obligatoria.

– Se recomienda beberlo vino ligeramente fresco (a unos 12.5ºC de temperatura). Así el es más refrescante y su sabor afrutado se realzará mucho más que servido a temperatura ambiente.

– La región de Beaujolais es reconocida por su gastronomía. Los restaurantes de esta región tienen una gran variedad en sus listas de vinos debido a que marida bien tanto con la alta cocina como con un simple filete.

– Actualmente en México, se puede adquirir en distintas tiendas departamentales y páginas web con entrega a domicilio.

Después de leer sobre este vino tan icónico de la enología mundial, escríbenos en los comentarios, ¿lo probarías?, ¿ya lo conocías? ¡Salud!