¿La guayaba contiene más Vitamina C que los cítricos?

¿Sabías qué la guayaba es una de las frutas con más disponibilidad durante el año?, tiene su pico más alto de madurez durante el junio y de septiembre a diciembre. O… ¿sabías que gracias a sus propiedades nutritivas era consumida por los soldados durante la Segunda Guerra Mundial?, estos son sólo un par de datos interesantes sobre ella pero posee muchos más, en esta nota te contamos.

Su origen tiene como sede América Central y del Sur, la palabra “guayaba” significa “fruta” en arahuaco, lengua que hablan los pueblos indígenas del Caribe, donde este fruto crece en abundancia. Algunas de sus características son que pertenece a la familia del mirto, mide entre 3 y 10 cm de diámetro, posee una piel delicada y una pulpa blanca cremosa, la cual tiene un sin número de pequeñas semillas color negro. De acuerdo con la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER), se cultiva en todas las zonas tropicales y subtropicales, lo que la hace uno de los cultivos frutales más importantes de México, pues los campos sembrados con guayabos contribuyen a la cosecha global con cinco de cada 100 toneladas.

La guayaba ofrece múltiples beneficios a la salud, cuenta con un alto contenido de vitamina C, superando a los cítricos, de hecho, se recomienda consumirla durante épocas de frio porque fortalece el sistema inmunológico para contrarrestar virus y bacterias en la garganta y las vías respiratorias. También ayuda a en la formación del colágeno, huesos y dientes, glóbulos rojos y favorece la absorción de hierro y resistencia a las infecciones. Aunado a lo anterior, su aporte de fibra es elevado por lo que posee un suave efecto laxante y previene o reduce el riesgo de ciertas alteraciones y enfermedades. Hoy en día, hay estudios que demuestran, que comer su versión roja o rosada es excelente para la piel, debido a que es rica en licopeno, un antioxidante que ayuda a mantener la salud del cutis y a prevenir el envejecimiento de las células. Por si fuera poco, cada guayaba aporta unas 54 calorías en promedio, pudiendo ser consumida en una dieta para bajar peso como postre o de merienda, ya que es rica en pectina, un tipo de fibra que favorece la sensación de saciedad, disminuyendo naturalmente el hambre.

Después de conocer todos estos datos, ¿no se te antoja comer una deliciosa y fresca guayaba? Queda perfecto con el inicio de la primavera y todo el calor que conlleva. Cuéntanos, ¿cómo sueles consumirla?, algunas opciones que te recomendamos son: natural, en agua fresca, mermelada, ate, paletas de agua o como ingrediente de un rico ponche.