El Olfato y el Covid

El Olfato y el Covid

17 de marzo de 2021 Artículos, Sommelier 0

– Por Jorge Gómez, Sommelier de Wine Art School,
y docente de enología en Culinary

El COVID ha tenido un fuerte impacto, no solo en la forma en que compramos el vino, sino también en cómo lo disfrutamos, si llegaras a perder el sentido del olfato o del gusto por efecto del COVID-19, no entres en pánico, puedes recuperar tu capacidad olfatoria y podrás oler normalmente otra vez.

Extrañamente, si pierdes el sentido del olfato por el COVID, puede ser un signo positivo. De acuerdo a un especialista en enfermedades de la nariz, el Dr. Simon Gane del Royal National Throat Ear Hospital en Londres, “las personas con este problema, raramente llegan a padecer las formas graves del COVID; es más, pensamos que el problema es más una inflamación de la mucosa nasal. Para mucha gente, es un problema temporal y dura solamente unos cuantos días o semanas. Y de repente, el problema desaparece y pueden volver a oler normalmente.

Se puede ayudar a la recuperación olfatoria siguiendo un programa también avalado por otros especialistas, que consiste en oler y visualizar cuatro aceites esenciales – rosa, eucalipto, limón y clavo- por 10 segundos dos veces al día durante tres meses. Como resultado, se puede recuperar parcialmente el sentido del olfato, aunque no totalmente.

Oler aceites infusionados es una gran herramienta de entrenamiento para las personas amantes del vino y que son aficionadas a la degustación sensorial del vino y que han perdido total o parcialmente la capacidad olfatoria.

Otra herramienta muy útil, es la llamada Nariz del Vino (Nez du Vin), un kit francés de entrenamiento que consta de los 54 aromas más frecuentes que se encuentran en el vino. Este kit puede ser adquirido en las tiendas especializadas; es recomendado para los estudiantes y aficionados a la degustación sensorial de los vinos. Estudiantes de Enología, Sommeliers, Chefs y consumidores muy profesionales.

Este tipo de entrenamiento es muy útil para ayudar a reconocer los aromas, como lo confirma Elizabeth Tomasino, profesora asociada y analista sensorial en la Universidad de Oregon en Corvalis. “Es importante para los enólogos, winemakers, y sommeliers para que puedan entender lo que pueden, y lo que no, oler e identificar en el
vino”. Agrega que también puede aplicarse a los consumidores amantes del vino que podrán disfrutar el aprender más acerca de cómo describir el vino en su parte olfativa.

El Dr. Gane opina que el uso de aceites esenciales para entrenar la nariz y el paladar no se limita al negocio del vino. Amantes del vino, añade, generalmente adoran programas de este tipo que les ayudan a sentirse mas confortables a la hora de describir un vino. “Los consumidores adoran programas como este, que generalmente son ofrecidos como
parte de las actividades enológicas de los Clubs de Vino.”

FUENTE: Covid Impact on Wine Tasting
En: Wine News: What I’m Reading the Week of 2/28/21
Vinography Update }}}}} 2/28/21 – 3/5/21

Sobre nosotros

Culinary Art School: Somos la primer escuela especializada en Arte Culinario y Hospitalidad del noroeste de México. Nuestro deseo es impactar a la comunidad a través de la educación e investigación creando tendencias en estos sectores. Actualmente ofrecemos las Licenciaturas en Arte Culinario y Hospitalidad e Innovación Estratégica. Además de diplomados abiertos al público general, certificaciones en vino y cursos cortos de cocina. Conoce más sobre nosotros en nuestras redes sociales.

0 Comments

¿Te gustaría compartir tu reflexión?

Tú dirección de correo electrónico no será publicada.

Deja una respuesta