Días para celebrar al vino en 2022

Días para celebrar al vino en 2022

4 de febrero de 2022 Artículos, Sommelier 0

Toma nota: estos son los días para celebrar diferentes vinos y cepas en el 2022.

marymarkevich

El año ya ha iniciado pero nunca es tarde para agendar algunas celebraciones en honor a una de nuestras bebidas favoritas: el vino, por ello hemos generado un listado de las fechas más importantes acompañadas de algunos datos interesantes que te darán un recorrido por el mundo de los vinos, las uvas y su historia.

FEBRERO

16 – Día Internacional de Syrah
– Encontrando su auge en el Valle del Ródano en Francia, la syrah es una de las uvas más antiguas de todas. En
2019 se registraron un total de 12,246 ha cultivadas en las provincias vitivinícolas de Argentina.

18 – Día Mundial para tomar vino
– ¿Sabías qué el vino es casi tan antiguo como la existencia del ser humano en la tierra?, investigaciones arrojaron que hay bodegas de vinos desde el 8000 a.C.

MARZO

13 – Día Internacional de la Riesling
– Mejor conocida como uva blanca, la Riesling tiene su origen en Alemania, específicamente en la
región de Rin.

21- Dia Internacional del Vermouth
– Un dato curioso es que existe una página oficial de los amantes al Vermouth, también cuenta con más de 1,000 seguidores en su cuenta de Instagram y hasta hay una feria en su honor realizada en Madrid, España.

27 – Dia Internacional del Queso
– En España se elaboran más de 200 tipos de quesos y además tienen en su poder 26 quesos con el distintivo de Denominación de Origen Protegida.

ABRIL

29 – Día Internacional del Viognier
– Actualmente existen aproximadamente 28,000 acres de viñedos de Viognier, siendo Francia su principal cede. También se pueden encontrar en Australia, Italia, Estados Unidos, Sur África, Chile, Argentina y Uruguay.

MAYO

6 – Dia Internacional del Sauvignon Blanc
– El Sauvignon Blanc tiene una peculiaridad bastante única, se puede acompañar con casi cualquier tipo de platillos, como ensaladas, vegetales y sushi, por mencionar algunos ejemplos.

25 – Día nacional del Vino (USA)
– Un dato para resaltar en este día es que, de acuerdo con una investigación de la Universidad Heriot Watt, de Edimburgo, las personas al momento de estar tomando vino y al mismo tiempo estar escuchando música logran detectar diferentes características en el vino.

26 – Día Internacional del Chardonnay
– Si la uva logra madurar de la mejor manera, los aromas que destila son descritos como el de un pan recién elaborado junto con la mantequilla y las avellanas. De lo contrario, suelen tener un olor acido y parecido a una piña tropical.

JUNIO

3 – Día del Sommelier
– La palabra Sommelier surge de una variación de la misma palabra en galo que significa: cuidador de las bestias de carga o cuidador de cargas (esto incluye el vino).

10 – Día Mundial del Verdejo (Rueda en España)
– Famosa por su sabor fresco, aromático, afrutado pero a la vez ácido, la Verdejo de Rueda no siempre fue una uva deseada, fue hasta los años 70 que decidieron darle mas relevancia dentro de la producción de vino.

11 – Día Internacional del Vino Rosado
– De acuerdo con la bodega francesa Domaines Ott, famosa por la producción de vinos rosados, el color de dicho vino no influye en el sabor de la bebida.

18 – Dia Internacional del Chenin Blanc
– ¿Sabías qué? Lo mejor para acompañar un Chenin Blanc es un pescado, quesos de cabra y cocina oriental, debido a sus características ácidas, pero a la vez frescas.

AGOSTO

1 – Día Internacional del Albariño (Galicia, España)
– Como ya es costumbre, España tiene una gran influencia en lo que a vinos se refiere, cuenta con más de 200,000 hectáreas de viñedos. Cabe agregar, que la celebración surge por una competencia de amigos, en la cual cada uno hacía el mejor albariño.

13 – Día Internacional del Prosecco (Espumoso Italiano)
– Se suele confundir al Prosecco con el Champagne debido a que los dos son espumosos y de igual manera se
sirven fríos. La diferencia son el precio y quizás un poco la calidad.

18 – Día Internacional del Pinot Noir
– Se considera como uno de los productos más elegantes del mundo, y suele crecer, sobre todo, en lugares muy fríos. Definido con un color claro, y con aromas de frutas rojas.

SEPTIEMBRE

1 – Día Internacional del Cabernet Sauvignon
– Francia no se queda atrás, si de prestigio hablamos, el Cabernet Sauvignon es sinónimo de elegancia. Nacido en
Burdeos en el año de 1855 por Napoleón III.

2 – Día Internacional del Chianti (Italia)
– El Chianti es un vino tinto bastante conocido en el mundo, históricamente es producido en 3 aldeas en la provincia de Siena, Italia: Radda in Chianti, Castellina in Chianti y Gaiole in Chianti situadas en las Colinas del Chianti.

16 – Día Internacional del Grenache
– El nombre de esta uva varía un poco en España, donde se le conoce como Garnacha y es una de las uvas más antiguas (hace más de 3000 años).

OCTUBRE

8 – Día Internacional del Pinotage (Sudáfrica)
– La Pinotaje es más conocida por ser la uva emblemática de los vinos en Sudáfrica.

27 – Día Internacional del Carignan / Cariñena
– Mazuela, Samsó, Carignan y Carinena son algunos sinónimos de la Cariñena. Sus principales proveedores están en Francia y España.

NOVIEMBRE

7 – Dia Internacional del Merlot
– Este es uno de los vinos más producidos en todo el planeta. También uno de los mejores vinos “de base”, es decir, sirven para producir mezclas de excelente calidad.

12 – Día Internacional del Tempranillo
– La uva tempranillo es la 4ta más cosechada en el mundo. México, Estados Unidos y Sudáfrica son algunos de sus mejores productores.

16 – Día Internacional del Zinfandel
– Casi el 80% de los vinos elaborados con esta sepa tienen su origen en el Valle de California, en consecuencia, es la uva emblemática de Estados Unidos.

17 – Día Mundial del Beaujolais Nouveau (Francia)
– En Francia, en los restaurantes donde se celebra la llegada de Beaujolais Nouveau, santifican la celebración.

DICIEMBRE

4 – Día Internacional del Cabernet Franc
– ¿Sabías que? El aroma que emana el Cabernet Franc son: frutos rojos como la frambuesa y la frutilla, notas herbales, ají amarillo y notas mentoladas.

31 – Día Internacional del Champagne
– Llamado por la mayoría como “el vino más famoso del mundo”. También se define en el continente europeo como “terroir”, la cual no tiene una definición en castellano, pero el objetivo es reunir tres conceptos: la relación entre un terruño, su clima y la intervención del hombre.

¿Qué tal?, considerando que el vino ha estado presente en la historia de la humanidad desde hace miles de años no resulta raro encontrar tantas fechas especiales entorno a él, ¿cuántas de ellas planeas festejar?

Sobre nosotros

Culinary Art School: Somos la primer escuela especializada en Arte Culinario y Hospitalidad del noroeste de México. Nuestro deseo es impactar a la comunidad a través de la educación e investigación creando tendencias en estos sectores. Actualmente ofrecemos las Licenciaturas en Arte Culinario y Hospitalidad e Innovación Estratégica. Además de diplomados abiertos al público general, certificaciones en vino y cursos cortos de cocina. Conoce más sobre nosotros en nuestras redes sociales.

0 Comments

¿Te gustaría compartir tu reflexión?

Tú dirección de correo electrónico no será publicada.

Deja una respuesta