Cuáles son las zonas vinícolas de Baja California

9 de octubre de 2020 Artículos, Sommelier 0

– Por Jorge Gómez, Sommelier de Wine Art School
y docente de Enología en Culinary

Baja California se ha distinguido desde hace mucho tiempo por ser la capital vinícola de México, sus valles situados al sur de Ensenada hoy gozan de fama internacional, pero además del conocido Valle de Guadalupe nuestro estado cuenta con otras zonas que igualmente están generando una grandiosa oferta, en este artículo las conocerás.

Existen en Baja California diversas zonas o rutas vinícolas, que podemos agrupar de la siguiente forma:

• En la zona costera: Valle de Santo Tomás, Valle de San Vicente y Valle de La Grulla (Ejido Uruapan), ubicadas al Sur de Ensenada. Forman la Antigua Ruta del Vino.
  • Valle de Guadalupe, San Antonio de las Minas (considerada como la entrada al Valle de Guadalupe), y el Ejido el Porvenir, en el poblado de Francisco Zarco. Se integran en la Ruta del Vino del Valle de Guadalupe.
  • En el interior: Ojos Negros en La Sierra de Juarez, y Valle de Las Palmas en Tecate. Se conoce como La Ruta del Vino de la Puerta Norte.

Entrando en detalle cada una cuenta con características específicas:

Valle de Santo Tomas

Ubicado donde originalmente estuvo La Misión de Santo Tomas de Aquino, y que fue convertida en la primera zona vinícola de la región, cuando los terrenos que antiguamente había ocupado La Misión fueron adquiridos por dos comerciantes de Ensenada, Miguel Ormart y Francisco Andonegui. Ahí fundaron la primera vinícola comercial de Baja California, con el nombre de Bodegas de Santo Tomas, en el año 1888.

Valle de San Vicente

De origen Misional, ahí se ubico la Misión de San Vicente. Actualmente es una importante zona vinícola, donde se encuentra la vinícola Vinos Dubacano, y la llamada Vinicola Regional de Ensenada (VIRESA).

Valle de La Grulla

Dentro de la llamada Antigua Ruta del Vino, esta ubicada en el Ejido Uruapan, y ahí se encuentran importantes vinícolas como: Aldo Cesar Palafox, MD Vinos, Cava Antigua Ruta del Vino.

Valle de Guadalupe / Ejido El Porvenir

Región muy dinámica con una gran diversidad climática (abundantes microclimas), lo que da como resultado una gran variedad de estilos de vino. Su clima tiene las características mediterráneas, con una gran influencia marítima por su cercanía a la costa, lo que modula la temperatura, la lluvia, la salinidad, la insolación, los nublados y la humedad relativa.

La distancia del mar (18 km) hace que el clima tenga características oceánicas y la altura sobre el nivel del mar (entre 200 y 600 m) define los cambios climáticos. Los viaductos mar-tierra propician la entrada de la brisa marina y los bancos de niebla que refrescan el ambiente.

También de origen misional, ahí estuvo la Misión de Nuestra Señora de Guadalupe del Norte, antes de ser convertida en zona vinícola. Actualmente existen mas de 100 vinicolas, produciendo excelentes vinos. Algunos ejemplos: L.A. Cetto, Vinos Domecq, Vinos De la Reina, Casa Magoni, Monte Xanic, Baron Balche, Chateau Camou, Familia Torres Alegre, Vinicola Emeve, Adobe Guadalupe, Casta de Vinos, Vinos El Cielo, entre muchas otras.

San Antonio de Las Minas.

Antigua zona minera, se convirtió en zona vinícola cuando termino la explotación de las minas. Forma parte del poblado del mismo nombre. Vinícolas muy conocidas: Vinisterra, Vinicola Tres Valles, Casa de Piedra, Vinos de Liceaga, Rancho El Mogor (antes Mogor Badan), entre otras.

Valle de Las Palmas

Ubicada en Tecate, sede de las vinícolas Vinos Bichi, Vinos Veramendi y la Vinícola San Valentín.

Ojos Negros

Ubicada en la Sierra de Juarez, a unos 800 metros sobre el nivel del mar, existen extensos viñedos, y también la vinícola Vinos Hussong.

Con más de 100 años de historia Baja California se ha coronado como la meca del vino y hay que mencionar que para fortuna de muchos en nuestro país tanto el consumo como la producción del vino ha aumentado y ahora son 14 estados los que producen esta bebida.

Sería un gran ejercicio recorrer el país a través de sus vinícolas, cuéntame, ¿cuántas de estas conocías y qué vinos has tenido oportunidad de probar?, te leo…