Consumo moderado de vino y salud cardiovascular

22 de octubre de 2021 Artículos, Sommelier 0

y docente de enología en Culinary.

El consumo moderado de alcohol puede ayudar a las personas con una enfermedad cardiovascular, algunos estudios científicos rigurosos han encontrado que las personas que beben una copa de vino al día tienen un menor riesgo de un ataque cardíaco subsecuente.
Wine Spectator Agosto 13, 2021

DCStudio

Investigadores clínicos han encontrado repetidamente una relación entre el consumo moderado de alcohol y un menor riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares, incluyendo ataque cardíaco, infarto y problemas cardíacos valvulares, pero los doctores también han aconsejado a pacientes que han estado sufriendo de una enfermedad cardiovascular que eviten tomar alcohol. Investigaciones más recientes sugieren que el consumo moderado de alcohol, incluyendo el vino, puede ser benéfico en cuanto a que reduce el riesgo de sufrir un ataque cardíaco, un infarto o insuficiencia cardíaca en aquellos pacientes con enfermedad cardiovascular.

En el estudio, los investigadores del Colegio Universitario de Londres, la Universidad de Cambridge y la Universidad de Sydney reunieron la información de múltiples fuentes científicas, incluyendo el Estudio Biobank del Reino Unido, una base de datos con información detallada sobre la salud de más de 500,000 participantes en el Reino Unido. Publicaron sus hallazgos en la revista BMC Medicine.

Los investigadores revisaron los datos del nivel de consumo de alcohol en cerca de 50,000 participantes que habían previamente padecido de un ataque cardíaco, infarto o angina (dolor severo en el pecho). Luego revisaron los casos subsecuentes de problemas cardiovasculares en los próximos ocho años. Los resultados mostraron que los participantes que consumieron hasta 15 gramos de alcohol por día (equivalente a una copa de vino), o un máximo de 105 gramos a la semana (7 copas), tuvieron las menores posibilidades de muerte por insuficiencia cardíaca, infarto o ataque cardíaco. Entre los participantes en el estudio, los que consumieron una cantidad moderada de alcohol tenían más de 50% menos posibilidades de sufrir un evento cardiovascular recurrente que los que no tomaron nada de alcohol.

Los datos no distinguen entre los diferentes tipos de alcohol, y los autores hacen notar que los datos son limitados, y que se necesitan estudios a largo plazo para confirmar sus hallazgos, pero tienen esperanzas de que su investigación es un paso en la dirección correcta. Su principal mensaje, escriben, es que los pacientes no necesitan dejar de tomar alcohol definitivamente, sólo deben ser cautos en su consumo. “Nuestros hallazgos sugieren que la gente con enfermedades cardiovasculares puede no necesitar suspender su consumo de alcohol para prevenir ataques cardiovasculares, infartos o anginas adicionales”, el autor principal Chengi Ding mencionó en una declaración “Pero si deben considerar reducir su consumo semanal de alcohol”.

¿Qué tal?, un dato más para repensar el consumo común de vino, ¿no?, solo recuerda, antes de tomar cualquier decisión lo mejor es consultar a tu médico pues las circunstancias clínicas de cada persona también son un factor.

¡Salud!

Fuente: Wine Spectator Agosto 13, 2021

¿Te gustaría saber más sobre el mundo de los vinos?

Consulta nuestro Diplomado en Sommelier y Diplomado en Vinos y espirituosos.

Las inscripciones están abiertas.