Consejos para catar vino en óptimas condiciones

9 de julio de 2020 Sommelier 0

Por Jorge Gómez, Sommelier de Culinary Art School y docente de Enología

Catar es sentir el vino e interpretarlo por medio de los sentidos para apreciar sus principales características y describir correctamente las sensaciones que nos produce.

Para hacer una buena degustación es necesario concentración poniendo atención a lo que el vino nos comunica, experiencia que acumulamos conforme dedicamos tiempo a la cata, imaginación para ser capaces de transformar las sensaciones en expresiones verbales, buena memoria particularmente en el tema del olfato, pasión por el tema y técnica que para dominarla es necesario el estudio y la práctica.

A continuación, te comparto algunos puntos importantes que te servirán como introducción a la cata y te ayudarán a degustar los vinos en óptimas condiciones:

• Es aconsejable no enjuagarse la boca con agua frecuentemente (salvo cansancio del paladar), para ello es importante tener a la mano agua no muy fría y sin gas.
  • Evita tomar alimentos durante la cata, solamente un poco de pan blanco tipo baguette, o galletas sin sabor. Puedes comer algo unos 30 minutos antes de la cata, evitando alimentos picantes o demasiado especiados.
  • Las horas óptimas de cata son entre las 9-10 hrs. y 16-18 hrs.
  • Procura catar a temperatura aproximada de 20ºC (entre 18º y 22ºC) con una buena iluminación, preferiblemente luz del día, y con una humedad relativa del aire 60-70%, evitando ambientes demasiado secos.
  • La temperatura ideal de los vinos que se van a catar se encuentra entre los siguientes grados: Blancos a 10-12 ºC, Rosados 12-16 ºC, tintos poco tánicos 14-16º C, y muy tánicos a 16º-18º C.
  • Es importante no llenar las copas hasta el borde, lo mejor es a la mitad o una tercera parte, dependiendo del tamaño de la copa.
  • Utiliza copas transparentes sin adornos ni tallados que te permitan observar claramente el vino.
  • Para evitar alterar la atención, evita ruidos.
  • Ubícate en una sala tranquila, limpia y sin olores.
  • Busca una silla cómoda y una mesa blanca, o bien, un mantel del mismo color.
  • Es fundamental que tengas a la mano una ficha de cata para cada vino, o en su defecto, hojas en blanco para anotar las impresiones.
  • Si vas a catar varios vinos, es conveniente que te des un espacio de tiempo entre cada uno, aprovechándolo para enjuagarte la boca con agua o comer algo de pan.

Sigue estos consejos y experimenta una cata en casa, cuéntame qué diferencia encuentras en contraste al consumo de vino en ambientes relajados, ¿lograste una mayor apreciación?, me encantará leerte.

¿Te interesa profundizar en el mundo del vino?
Checa nuestro Diplomado en Sommelier y Vitivinicultura, certificaciones y catas.