Conoce la uva Chenin Blanc

24 de junio de 2022 Artículos, Sommelier 0

Aunque ya pasó la fecha en honor a la uva Chenin Blanc no queremos dejar de lado esta famosa cepa. En esta ocasión hablaremos de su origen, sabor, producción y algunos datos que quizás no conocías.

Originaria del valle del Loira, Francia, su alta acidez la hace útil para la producción de vinos espumosos (como Crémant de la Loire), de postre (como Monte Xanic Chenin blanc, Cosecha Tardía), y de blancos secos, de los cuales encontramos muchos en los Valles de Ensenada.

Esta variedad también se encuentra en regiones del nuevo mundo, es la más plantada en Sudáfrica, donde también es conocida como Steen, además es muy cultivada en España, Alemania, Australia, Nueva Zelanda, Chile, Brasil, Argentina y Uruguay. En México, se encuentra sobre todo en Aguascalientes, Baja California y Coahuila.

Se puede utilizar en vinos monovarietales, o con otras variedades como la Sauvignon blanc o Chardonnay para añadirles acidez. Sus aromas y sabores incluyen un buqué mineralizado a ciruela y a miel. Y aquellos producidos con uvas botritizadas suelen tener notas a chabacano, que se trasforman a medida que envejecen en mazapán y membrillo. El vino seco o semidulce del Loira suele tener notas a manzana, ciruela y a minerales calcáreos que se transforman en aromas a miel, acacia y membrillo. Los vinos del Nuevo Mundo, como los de México, normalmente se hacen para consumirse jóvenes y exhiben ricas notas a frutas tropicales como plátano, guayaba, pera y piña.

El nivel de alcohol de los vinos de postre no suele superar el 12%, lo que les da más equilibrio, mientras que los más secos son más propensos a tener alrededor de 13,5%.

Pueden ser muy versátiles a la hora de acompañar a las comidas, por ejemplo, los vinos más ligeros y secos van bien con ensaladas, pescados y pollo, los más dulces combinan con platos picantes de comida asiática o mexicana, y la acidez de los vinos semisecos complementa genial salsas cremosas y al paté.

A continuación, te damos una lista con los vinos mexicanos de Chenin Blanc:
– Andrómeda, de Vinícola El Cielo, Valle de Guadalupe, B.C.
– Monte Xanic Chenin Blanc Cosecha Tardía, Valle de Gpe., B.C.
– bValle de Tintos Chenin Blanc, Valle de Guadalupe, B.C.
– Clos de Tres Cantos, Hoja en Blanco, Valle de Gpe., B.C.
– Finca La Carrodilla Chenin Blanc, Valle de Gpe., B.C.
– Vino Blanco Henri Lurton Chenin Blanc, Valle de Gpe., B.C.
– Bodegas de Santo Tomás Chenin Blanc, Valle de Sto. Tomás, B.C.
– L.A. Cetto Chenin Blanc, Valle de Guadalupe, B.C.
– Vino Blanco Los Cedros Chenin Blanc, Coahuila
– Hacienda de Letras Chenin Blanc, Aguascalientes

Todavía estamos a tiempo para celebrar y sí es con una etiqueta mexicana mucho mejor. Te invitamos a probarla y a decirnos en los comentarios qué te pareció. ¡Salud!