Como calcular la cantidad de vino para una fiesta

7 de diciembre de 2021 Artículos, Sommelier 0

y docente de enología en Culinary

Ya se acerca la Navidad, y si hacemos una fiesta en casa, lo más probable es que ofrezcamos a nuestros invitados o familiares vinos blancos, tintos o espumosos para acompañar los platillos típicos de la celebración, incluso, en algunos casos, también vinos de postre dulces o semidulces. El cálculo base es de dos a tres copas de vino, blanco o tinto, por persona, y una a dos copas de espumoso. Para calcular los vinos de postre, deberá considerarse que, de una botella de 750 ml, pueden servirse entre 10 y 12 copas. La cantidad total que deberemos comprar de cada vino será siempre considerando el número de invitados esperados.

En toda fiesta, además hay que calcular las bebidas sin alcohol para menores (jugos de frutas o sodas de sabores) y para quienes no gustan del vino, y debemos tener en cuenta la buena hidratación de los invitados. Deberá haber, por lo menos, una o dos botellas de agua, mineral o sin gas, de un litro en la mesa, calculando media botella por persona. En realidad, no hay una fórmula matemática exacta, pero podemos determinar cuánto rinde cada bebida, aplicando la siguiente formula:
De una botella de vino de 750 ml se sirven 6 copas abundantes (de más o menos cuatro onzas), y 8 en copas un poco más chicas (3 onzas). Esto dependerá del tamaño de las copas. Recuerda que el vino blanco se debe servir en copas más chicas que las de vino tinto, para que el vino conserve la temperatura adecuada mientras se toma.

En términos generales, se debe calcular, por cada 7 botellas de vino tinto, 3 de vino blanco. De una botella de aperitivo o de destilado pueden servirse 15 medidas para hacer coctelería, pero si van a beberse solos (como el whisky o el tequila) se deben calcular 10 medidas por botella.

Los vinos espumosos se calculan dependiendo del momento en que se sirven: Si se sirven a la llegada de los invitados,
habrá que calcular una o dos copas por persona. Si va al final de la fiesta, calcularemos también 2 copas por persona. Si
van a acompañar toda la cena, debemos ser precavidos y calcular media botella por persona. Una botella de vino espumoso rinde de 6 a 8 copas, de acuerdo al tamaño de la copa flauta.

Pero si no queremos que las bebidas se terminen antes de que termine la fiesta, habrá que aplicar la regla no escrita
MÁS VALE QUE SOBRE Y NO QUE FALTE. De todos modos, si nos quedan botellas sin abrir, las podremos guardar para una próxima ocasión.