Celebremos al Merlot

Celebremos al Merlot

7 de noviembre de 2022 Artículos, Sommelier 0

Hoy 7 de noviembre se celebra el Día Internacional de la uva Merlot y queremos recordar un poco sobre su historia, sus características principales, y ejemplares mexicanos.

Esta uva es originaria del sudoeste de Francia, concretamente de la región de Burdeos, donde se ha consolidado como una de las cepas tradicionales de una zona de grandes vinos el nombre Merlot, se deriva de la palabra merle o merlau (mirlo en español), que eran palabras dialécticas locales para describir las aves negras de la región. Esta variedad rápidamente comenzó a ganar popularidad y los enólogos comenzaron a plantar ampliamente la uva a la que muchos se refieren como «mirlo pequeño» o «mirlo joven» en la región de Burdeos de Francia. Tras la Cabernet Sauvignon, es la segunda tinta más expandida a nivel mundial.

Gran cosecha de esta uva se da en Italia y también en Francia, en la región del Médoc; muy importante en las regiones bordalesas de Saint Emilion y Pomerol (Ch. Petrus, Cheval Blanc). En España podemos encontrarla en Navarra y también en Cataluña. También en la península balcánica, en Bulgaria, Croacia, Eslovenia, Montenegro, además de Rumania. De igual manera se pueden encontrar en California y región nordeste de Estados Unidos, México, Argentina, Nueva Zelanda, Sudáfrica y también Chile y Australia.

En Italia a partir de finales del siglo XIX, los enólogos comenzaron a cultivar Merlot. Ampliamente utilizado en los vinos Súper Toscanos como uva de mezcla para Cabernet Sauvignon y Sangiovese, se ha convertido en una variedad de vino popular en otras regiones vinícolas italianas también.

Esta uva caracteriza principalmente por una pronta maduración. Por ello, debido a su rápida evolución, es ideal para vinos jóvenes. Dependiendo del clima donde se cultive desarrollará distintas personalidades, motivo por el que los enólogos la
denominan “la variedad camaleón”.

En ella encontramos aromas complejos, además de elegantes, como frutas rojas como cereza, ciruela. Especias, tabaco y también trufa. Los vinos más jóvenes poseen un aroma a frutas rojas, como la confitura de bayas, cassis y notas vegetales. En la crianza encontramos toques de vainilla, frutas rojas y maduras como ciruela, tabaco, humo, cedro y también tostados, torrefacto como el café.

Para un vino merlot, cabernet sauvignon o syrah, te recomendamos beberlo a una temperatura entre 12° y 15º C. Este vino destaca por su finura y suavidad, además de sus sorprendentes aromas a frutos del bosque, especias y fruta madura. A pesar de su rápido envejecimiento, no pierden calidad con el paso del tiempo y con su maduración obtiene una mayor complejidad.

A continuación, te enlistamos con qué maridarlo:
Este es un vino elegante, uno de los más valorados a nivel mundial y es ideal para acompañar con:
– Platos con legumbres
– Frutos secos
– Verduras asadas
– Carnes de caza (pato y conejo)
– Pescado en salsa (especialmente el salmón)
– Estofados o guisos livianos
– Paellas
– Quesos semiduros

Por último, te compartimos algunos vinos de Merlot en México.
– Merlot Gran Reserva 100% Viña de Liceaga S. A. de Las Minas, BC
– Copernicus El Cielo. Merlot y Cab. S. Valle de Gpe
– Relieve Merlot, Relieve Vinicola, Valle de Gpe.
– BST, ST Merlot 100%
– Gran Amado Merlot, Viñas de Garza
– Bajalupano Merlot, Wine Factory, Valle de Gpe, BC
– LA Cetto Don Luis Merlot
– Pionero AC Palafox, Cab y Merlot.
– Cuatro Soles Merlot, Ags.-
Merlot Casa Madero, Coah.
– Altiplano Merlot, La Redonda, Qro.

Ahora que ya conoces un poco del contexto histórico de la uva Merlot, escríbenos en los comentarios tu opinión, ¡salud!

Sobre nosotros

Culinary Art School: Somos la primer escuela especializada en Arte Culinario y Hospitalidad del noroeste de México. Nuestro deseo es impactar a la comunidad a través de la educación e investigación creando tendencias en estos sectores. Actualmente ofrecemos las Licenciaturas en Arte Culinario y Hospitalidad e Innovación Estratégica. Además de diplomados abiertos al público general, certificaciones en vino y cursos cortos de cocina. Conoce más sobre nosotros en nuestras redes sociales.

0 Comments

¿Te gustaría compartir tu reflexión?

Tú dirección de correo electrónico no será publicada.

Deja una respuesta