Vinos para tomar en verano

10 de junio de 2022 Artículos, Sommelier 0

El verano es la época del año que comienza después de la primavera y se caracteriza por las elevadas temperaturas que oscilan entre los 18 a 27 °C. Sin lugar a duda esta temporada es asociada con diversión, salidas al aire libre y bebidas refrescantes, al respecto, aquí te damos un listado de algunos vinos que te recomendamos consumir durante el verano.

Por supuesto, a la cabeza del listado se ubican los vinos blancos, esos que son especiales para el verano, que requieren una temperatura baja de consumo que resalte la agradable acidez, disminuya las sensaciones cálidas del alcohol, y aun así permita que los aromas y sabores sean perfectamente apreciados. A modo de ejemplo, podríamos nombrar las cepas Chardonnay, Riesling, Viura, Verdejo, Albariño, Torrontés, Sauvignon Blanc y Chenin Blanc.

Seguimos en la lista con los espumosos (cava, champagne, prosecco, etc). En estos vinos se suman las burbujas, aportando un toque de frescura extra a la acidez, también servidos a una temperatura baja (fríos o frescos) para disfrutarlos en todo su esplendor. Los espumosos como el Champagne se conforman en general por las cepas Chardonnay, Pinot Noir y Pinot Meunier, aunque hallamos en otros países muchos realizados con Torrontés, Chenin Blanc y Riesling, Glera, etc.

Luego llega el turno de los rosados, clásicos de esta época del año. En este caso encontramos un punto medio entre un tinto y un blanco, con algo del cuerpo, color y taninos de los primeros, y la acidez y frescura de los segundos, resumiéndose todo en un vino muy expresivo. Una temperatura cercana a los 10°C de servicio es ideal para estos ellos. La mayor parte de los rosados son elaborados en base a las uvas Merlot, Malbec, Grenache, Pinot Noir o Syrah.

Por último, los tintos jóvenes. Son los hechos con cepas no tan «corpulentas» en boca, como por ejemplo Pinot Noir o Merlot. Pero sea cual fuere la cepa que se utilice, cuentan con la particularidad de no ser cosechados tardíamente, para asegurar un buen nivel de acidez y una graduación alcohólica media. En general no poseen paso por barrica, ya que no están pensados para ese fin. Así también, genéricamente, se distinguen por atravesar por períodos poco prolongados de maceración, para no dotarlos de mucho «cuerpo». Son vinos que se disfrutan servidos a aproximadamente 12°C.

Algunas recomendaciones generales que te queremos hacer son:

Vinos blancos
– Cuidar siempre la temperatura de servicio para que resalte la acidez y aplaque las sensaciones cálidas del alcohol.
– Temperatura de servicio: 7 a 9°C.
– Maridaje: ideales para acompañar ensalada con mariscos, ceviches o pescados a la parrilla.

Vinos espumosos
– Se suman las burbujas que aportan un toque de frescura extra a la acidez.
– Temperatura de servicio: 6 a 8°C.
– Maridaje: ideales con mariscos frescos, mousses o patés.

Vinos rosados
– Clásicos en esta época del año. Frescos como los blancos, pero con destellos de los tintos.
– Temperatura de servicio: 10 a 12°C.
– Maridaje: ideales con carnes blancas, quesos suaves, ensaladas y sushi. Paella. Vinos tintos jóvenes

Tintos jóvenes
– Idealmente sin paso por barrica.
– Temperatura de servicio: 14°C.
– Maridaje: ideales para acompañar carnes rojas y quesos sazonados. Parrilladas, empanadas y tacos de carne enchilada.

El verano es una época del año para disfrutar del clima y está a punto de empezar, las comidas y cenas son algo que se deben acompañar con un excelente vino, esperamos que nuestras recomendaciones sean de tu agrado y te sirvan para descubrir nuevos sabores, o sí ya los conocías, escribe en los comentarios cuales te gustan más.