Vino mexicano hecho en… ¿Australia?

24 de julio de 2020 Artículos, Sommelier 0

De Australia para México, Juguette es la vinícola encabezada por Mauricio Ruíz, mexicano de nacimiento, en sociedad con Benjamin Caldwell, australiano.

Este proyecto inició en 2012 con la ambición de traer las grandes joyas de Australia a México. Sus vinos buscan demostrar la gran calidad del vino de esta región a través de vinificaciones pequeñas, provenientes de viñedos antiguos y de bajo rendimiento, como el Barossa Valley y McLaren Vale.

Los vinos de Juguette son hechos a mano y pensados para funcionar con la gastronomía mexicana, buscando el gusto de su gente. Conozcamos un poco sobre su enólogo, Mauricio Ruíz.

Mauricio es el co-fundador y enólogo de las vinícolas australianas Juguette y Somos. Regiomontano, doble-titulado en Enología y Viticultura, es egresado de la Universidad de Adelaide en Australia Meridional, su trayectoria incluye un paso importante por vinícolas de renombre mundial en Australia, España, China y México.

Nombrado como uno de los top 50 productores jóvenes de Australia 2020 por el concurso Young Gun of Wine, este año lanzará su primer proyecto mexicano, Dominio de las Abejas, el cual proviene de viñas orgánicas que él mismo plantó en el Valle de Ojos Negros, Baja California.

¿Cómo inició tu relación con el vino?
Por mi papá, él siempre ha sido amante del buen vino, y me pegó esa afición desde muy chavo.

¿Cómo llegaste a Australia y por qué decidiste trabajar en este país?
Es una historia larga, pero en resumen, Australia es el continente más seco y árido del planeta, y tiene el centro de investigación de viticultura más grande del mundo, enfocado a estas condiciones climáticas. El norte de México tiene las mismas dificultades, y por esa razón quise venir a aprender cómo manejarlas.

¿Cuál es la mayor diferencia que encuentras entre el vino producido en México y el vino hecho en Australia?
Es muy difícil contestar esta pregunta sin llegar a generalizaciones, pero realmente en calidad los dos países tienen la capacidad de producir grandes vinos. A mayores rasgos, Australia tiene una industria mucho más grande, entonces hay más cantidad de productores pequeños y por ende una variedad mayor de estilos, regiones, precios etc. La industria vitivinícola de México está todavía en su infancia en comparación.

¿Qué define a Juguette y qué la diferencia de otras vinícolas?
Realmente somos un proyecto único en el que tomamos las variedades y estilos clásicos o insignia de Australia, buscamos darles perfiles aromáticos y una estructura particular a los vinos para que funcionen bien con la comida mexicana, siendo del gusto particular del paladar mexicano. Creo que esa combinación no existe en ninguna otra vinícola.

¿Cuál es el mayor reto de tu empresa y hasta dónde quieres llegar?
Mi ambición no la mido en cajas o en pesos, más bien buscamos que los vinos sean espectaculares y lo más importante: consistentes. Cada año es un reto diferente, cada cosecha cada vez más impredecible, pero creo que año tras año logramos tener vinos cautivantes y deliciosos. Ver a la gente disfrutar nuestros vinos es lo que más me satisface y quiero pensar que nuestra mejor cosecha todavía está por venir.

Consciente de su trabajo en México, el próximo 13 de agosto estará impartiendo una MasterClass virtual en Culinary, “La vitivinicultura en Australia”, las inscripciones están abiertas y puedes encontrar todos los detalles aquí: Cursos y Catas.