Quesos tradicionales de la cocina mexica – Chef Sara Venegas

7 de junio de 2021 Artículos, Cocinas de México 0

¿A qué mexicano no le gusta el queso?, fresco, como un panela o seco como un cotija, solo como botana o acompañando un plato principal, ni que decir de unas quesadillas… El queso es parte importante de nuestra cultura gastronómica y se encuentra prácticamente en todos los hogares. Tomando esto en cuenta es que decidimos dedicarle un capitulo de nuestras charlas El Comal le dijo a la Olla, y será una egresada de la Maestría en Cocinas de México, la encargada de hablarnos sobre su proceso de elaboración, historia y posibilidades como producto, en esta entrevista te adelantamos un poco sobre ella. Nos vemos el próximo lunes 14 de junio, a las 6:00 pm, no olvides registrarte para unirte.

¿Cuál es tu nombre y a qué te dedicas?
Sara Venegas, chef de profesión y quesera en acción.

¿Cómo ves el panorama actual de la cocina mexicana?
Creo que nos está demostrando que la cocina mexicana está llegando a un punto de madurez, alcanzando su propia y plena identidad, rescatando elementos prehispánicos y productos endémicos, veo que está creciendo y sobresaliendo internacionalmente, haciéndonos sentir una nación con gran riqueza cultural, social y claro gastronómica.

¿Cómo surgió tu proyecto de quesos?
Surgió de la necesidad, en donde vivo encuentras quesos claro, pero yo buscaba en particular el queso panela y no encontré de ninguno que no fuera comercial.  Así que me puse a aprender a elaborarlo y es como sigo actualmente.

¿Es complicada la elaboración de queso?, ¿qué tan rentable es?
Complicada no, como todo lleva su tiempo, su trabajo y su proceso, y claro depende del tipo de queso que se prepare.
A mi me resulta rentable por la ubicación en la que me encuentro, porque puedo encontrar leche bronca de buena calidad, si estuviera en una ciudad como Tijuana, no creo que sería el mejor negocio para iniciar.

¿Qué herramientas te dio la maestría en cocinas de México que ahora te son de ayuda en tu negocio?
El conocimiento claro, a pesar de no llevar alguna clase de elaboración de quesos, la maestría te da bases para saber por donde empezar, por donde investigar, te da los cimientos para realizar lo que te propongas, y todo gracias a las grandes
personalidades de las que aprendes.

Si te interesó este tema te contamos que las inscripciones para el Diplomado en Cocinas de México están abiertas, da click aquí y descúbrelo.

Y recuerda, el próximo lunes 14 de junio tenemos sesión de El Comal le dijo a la Olla, donde Sara Venegas nos platicará más sobre los quesos mexicanos, su elaboración y este proyecto en el que está trabajando.

Regístrate aquí para unirte a la charla en zoom: Registro.