La primavera y el vino

5 de abril de 2022 Artículos, Sommelier 0

Entramos a una de las mejores temporadas del año: la primavera, en esta época es ideal hablar sobre el proceso del vino, cómo evoluciona a partir algunos procesos, cuáles son sus etapas y qué vinos para consumir de acuerdo con estas fechas.

Durante esta parte del año el vino experimenta algunas etapas clave para su elaboración:

Brotación: al llegar la primavera, la viña comienza a captar nutrimentos de la tierra, la savia viaja por la planta desde las raíces hasta las estructuras aéreas, y aparecen los primeros brotes o yemas. Con ellos, comienza un nuevo ciclo de floración que estará evolucionando hasta el momento de la vendimia.

Floración: las pequeñas flores que aparecen en las vides se convertirán, en unos meses, en racimos de uva. La floración determinará el volumen de la cosecha y podrá dar pistas sobre cuándo se iniciará la vendimia, o la recolección de los racimos maduros. Si florece tarde, todo el proceso se retrasa, y la vendimia se realizará más tarde.

Cuajado: los insectos polinizan las flores y cada flor se transforma en un pequeño grano de uva, dispuestos ya en forma de racimo. A partir de ese momento, toda la energía de la vid, con la ayuda de los rayos del sol, se concentra en la maduración de las uvas. Durante el verano y parte del otoño, la planta se dedicará a la correcta maduración de las uvas, luego vendrá la vendimia generalmente en el otoño, y las uvas maduras se llevarán a la bodega para iniciar el proceso de vinificación.

Estos procesos los podemos observar privilegiadamente quienes vivimos en Baja California, pues tenemos a poca distancia la famosa Ruta del Vino, que por muchos años se encargó de generar la mayor cantidad de vino mexicano. En la actualidad ofrece una variedad muy atractiva de servicios, desde pequeñas vinícolas familiares hasta productores de gran escala, así como restaurantes estilo campestre y boutiques de vino, además de galerías de arte y sitios naturales para todo el público. Por si fuera poco, esta zona cuenta con más de 90 vinícolas, muchas creadoras de algunos de los vinos más premiados en concursos internacionales.

Ahora, si lo que quieres es empezar a probar, a continuación te compartimos una pequeña lista con nuestras recomendaciones para esta temporada.

Nota: los rosados y tintos jóvenes son sinónimo de frescura y sabor frutal.

Estos son algunos producidos en el Valle de Guadalupe:

• Uriel Rosado de Adobe Guadalupe
  • Rosé de Barón Balché
  • Calixa Grenache rosado de Monte Xanic
  • Sauvignon Blanc Viña Kristel, también de Monte Xanic
  • Primavera Rosado de L.A. Cetto
  • ST Rosado Grenache de Bodegas de Santo Tomás
  • Espacio en Blanco de Hacienda La Lomita
  • Viña Dominó Rosado de Vinisterra

En conclusión, la primavera es uno de los mejores momentos del año para comenzar a degustar un vino, conocer sus sabores, sus procesos e incluirlo en nuestras reuniones, esperamos que esta nota te sirva de inspiración. ¡Salud y buen provecho!