La cerveza artesanal

La cerveza artesanal

3 de agosto de 2015 Artículos 0

Tijuana ahora te sorprende con un movimiento que cada vez toma más fuerza, ‘La Cerveza Artesanal’, con tendencia a crecimiento. Actualmente, es posible disfrutar no sólo de una refrescante cerveza, sino también de conocer las instalaciones donde ha sido producida y servida directamente del barril a tu tarro.

Junto con la gastronomía, la cerveza artesanal es una de las razones más atractivas para visitar el Estado, lo que ha puesto a Baja California en la mira no solo del país sino en el resto del mundo, con un sinfín de opciones que nos llevan a disfrutar de una ruta gastronómica llena de sabores y deliciosas experiencias, con sorprendentes ingredientes y productos de la región, nos ofrece inolvidables recorridos por su también ruta del vino, todo esto acompañado de una singular dinámica cultural.

¿Qué es la cerveza artesanal?

Una cerveza artesanal está elaborada con los mismos ingredientes que la de origen industrial: agua, malta, lúpulo y levadura. Por lo general, estas no están pasteurizadas, son un producto vivo, enriquecido por el carbónico natural de su fermentación alcohólica para gasificarse.

La fermentación en botella hace que estas cervezas puedan contener en ocasiones una turbidez o sedimento natural. Pero la combinación de estos elementos y sus variaciones en cada receta, es lo que la hace única hasta llamarla “Cerveza de Autor”.

La cerveza artesanal a nivel nacional.

México es el sexto país en consumo de cerveza a nivel mundial, siendo la cerveza artesanal la que en los últimos años ha tenido un crecimiento importante nacionalmente, lo cual incrementa el interés de los consumidores. Como orgullo bajacaliforniano podemos decir que poco más del 70% de la producción nacional sale de nuestro Estado.

Con este boom, también ha nacido el interés por crear una cerveza propia, por lo que cada vez hay más personas que desde sus casas empiezan a elaborar sus creaciones. Aunque todo inicia como un hobby, el resultado de estos “experimentos” es impresionante.

Si eres de las personas a quienes no les gusta esperar por una cerveza, afortunadamente ahora se pueden disfrutar más de 100 diferentes cervezas artesanales en diversos establecimientos de la ciudad, visitando incluso microcervecerías que ofrecen un recorrido para conocer el proceso de elaboración.

Ahora bien, si no sabes por dónde empezar, Culinary Art School lanzó por tercer año la “Guía de la Cerveza en México” donde el Sommelier Pascual Ibáñez en conjunto con Ana Laura Martínez, nos comparten el amplio universo cervecero con alrededor de 350 cervezas catadas, ofreciendo una descripción y notas de cata que te ayudarán a identificar la gran variedad de estilos y poder elegir tu favorita.

No te quedes sin tu ejemplar, adquiérelo en Gandhi, Sanborns, Baja 29, Templo Rámuri, G Salinas, Bar 1994 o en Culinary Art School.

¡Salud por la cerveza artesanal!

Sobre nosotros

Culinary Art School: Somos la primer escuela especializada en Arte Culinario y Hospitalidad del noroeste de México. Nuestro deseo es impactar a la comunidad a través de la educación e investigación creando tendencias en estos sectores. Actualmente ofrecemos las Licenciaturas en Arte Culinario y Hospitalidad e Innovación Estratégica. Además de diplomados abiertos al público general, certificaciones en vino y cursos cortos de cocina. Conoce más sobre nosotros en nuestras redes sociales.

0 Comments

¿Te gustaría compartir tu reflexión?

Tú dirección de correo electrónico no será publicada.

Deja una respuesta