Hoy celebramos el Día Internacional de la uva Sauvignon Blanc

6 de mayo de 2022 Artículos, Sommelier 0

El 6 de mayo es el día internacional del Sauvignon Blanc y resulta una oportunidad perfecta para hablar sobre su historia, cultivo y algunos datos curiosos que quizás no tenías en cuenta al momento de consumir vinos hechos con esta uva.

La uva Sauvignon Blanc tomó su nombre de las palabras en francés sauvage «salvaje» y blanc «blanca», debido a que, precisamente su origen se encuentra en Francia, en la región de Bourdeos. Es la octava variedad de uva para vinificar más plantada del mundo y se cultiva principalmente en Nueva Zelanda (Marlborough, Bahía de Hawke), Chile (Valle de Casablanca y Valle Central), Sudáfrica, Bulgaria, Estados Unidos, Australia, España (Rueda, Castilla La Mancha y Cataluña) y en México, en los Valles de Ensenada y algunos estados del Altiplano Mexicano (Querétaro, San Luis Potosí y Guanajuato).

Se encuentran entre los vinos más flexibles para disfrutar con comida, su frescura los hace una opción excelente para platillos tan distintos como botanas con salsa verde cruda, ceviches, tacos de pescado, tostadas de atún, ensaladas y vegetales; hasta sushi, comida tailandesa, queso de cabra y un sin fin de posibilidades.

Ofrece distintas notas aromáticas en función de la zona de cultivo: en climas más frescos (Valle del Loira) predominan los aromas herbáceos (hierba o pasto cortado), manzana verde, espárragos, pimiento verde; en los climas más templados aparecen las notas cítricas (limón, lima, toronja), grosella; mientras que en los más cálidos encontramos frutas de hueso (durazno, chabacano) y frutas tropicales (fruta de la pasión o maracuyá, mango y guanábana). Es una variedad poco productiva de maduración precoz por lo que se adapta bien a los climas frescos, y su acidez alta la hace muy atractiva en zonas de clima más cálido.

Actualmente en México tenemos distintos lugares donde encontramos vinos hechos con esta uva, a continuación, te damos una lista:

– Altos Norte Blanco Sauvignon Blanc Altos de Jalisco
– Atempo Sauvignon blanc De Cote Querétaro
– Laberinto Blanco Sauv. Bl. Villa de Arista, S.L.P.
– Avante Sauvignon blanc / Palomino Casa Zamora, Valle de Gpe.
– Corona del Valle Sauvignon blanc Valle de Guadalupe
– Ensamble Emblema Sauv. Blanc Valle de Guadalupe
– Lomita Sauv. Bl. Hda.La Lomita Valle de Guadalupe
– Lágrimas Sauvignon blanc Valle de San Vicente, B.C.
– Sauvignon blanc Magoni Valle de Guadalupe
– Sauvignon blanc Viña Kristel M.Xanic Valle de Guadalupe
– Sierra Blanca Sauvignon blanc L.A. Cetto, Valle de Gpe.

Algunos vinos blancos son hechos a base de esta uva y traen consigo bastantes beneficios para la salud, por ejemplo: nos protege de enfermedades cardiovasculares, mejora la salud pulmonar, previene el cáncer, cuida el cerebro, reduce la resaca, favorece el descanso y disminuye los efectos negativos del cigarro.

Después de leer un poco sobre la uva Sauvignon Blanc, dinos, ¿sabías alguno de los datos mencionados?, te leemos.