Comer pescado es importante, pero, ¿por qué?

23 de marzo de 2022 Arte Culinario, Artículos 0

En la actualidad, la comida son algo que se ha vuelto tendencia dentro de las diferentes redes sociales, pero, ¿en realidad conocemos lo que estamos consumiendo?, ¿sabemos a profundidad cuales son sus beneficios? En esta oportunidad hablaremos sobre el pescado, un poco de su contexto histórico a nivel estatal, la importancia de tenerlo presente en las comidas cotidianas y sus nutrientes.

El término pescado se refiere a los peces que se utilizan como alimento. Desde la caída del imperio romano hasta los inicios de la edad moderna se comían a ciertas aves acuáticas como los patos, los gansos y las barnaclas, cuando no se podía comer otra carne que la de pescados y mariscos.

Según datos arrojados por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), los pescados y mariscos fueron base dentro de la alimentación en nuestra región. Un ejemplo fue Buenavista, un sitio que, al menos desde el año 1000 a. C., sirvió como lugar de abundantes mariscos, en especifico choros o mejillones; mientras que, en Bajamar, aproximadamente desde el año 2000 a. C., la abulón fue el animal más demandado hasta la terminación de la época misional.

Una de sus características principales del pescado es su gran aporte de proteínas de calidad nutricional, vitaminas (en especial la vitamina D) y minerales como: calcio, fósforo, hierro, potasio, sodio, selenio, magnesio y yodo; además aportan ácidos grasos como el Omega 3, el cual previene el riesgo de padecer alguna enfermedad cardiovascular. Cabe recalcar que, ayuda a combatir los procesos inflamatorios, la fatiga y las erupciones cutáneas. También favorece el desarrollo muscular y al mismo tiempo ayuda a estimular la agilidad mental.

A continuación te damos algunos consejos para que tengas la seguridad de que tendrá la mejor calidad al momento de servirlo en tu plato:

– Es importante almacenarlo de forma correcta, esto se debe a que, tiende a descomponerse con facilidad y rápido.
– Asegúrate que su olor no sea amoníaco, es decir, acido o fuerte; al contrario, lo ideal es que tenga un aroma suave y fresco.
– De preferencia, adquiérelo el mismo día que lo comerás.

Este famoso es parte fundamental de la dieta mediterránea, la cual está basada en vegetales y alimentos de origen animal. Una dieta sana es toda aquella que está bien equilibrada y aporta el contenido calórico que el cuerpo necesita para llevar a cabo las actividades diarias.

Después de conocer las propiedades del pescado cuéntanos, ¿te gusta?, ¿cuál es tu favorito? Siempre es bueno tener claro el porqué elegimos nuestros alimentos y cuál es el trasfondo, te invitamos a incluir el pescado en tu día a día.